domingo, 27 de septiembre de 2015

Espinosa Maestre:"El fascismo fue derrotado,en España se perpeuó".

Eco Republicano

Espinosa Maestre: "El fascismo fue derrotado, en España se perpetuó"

Entrevista al historiador Francisco Espinosa Maestre, autor de Lucha de historias, lucha de memorias y otras obras que retratan el proyecto de Memoria Histórica en España

No es el historiador más mediático. No tanto como Paul Preston, Ángel Viñas o Josep Fontana, a los que dedica –junto a otros– su última obra: Lucha de historias, lucha de memorias (Aconcagua, 2015). Pero Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954) atesora uno de los procesos investigadores más completos sobre el golpe de Estado militar y el franquismo.

Retrata una tierra que se desangra, en anteriores trabajos como La columna de la muerte, La justicia de Queipo, Contra el olvido o Violencia roja y azul. Ahora, en su nuevo libro, compendia el "vía crucis" del proyecto de Memoria Histórica a través de una treintena de artículos elaborados en los últimos trece años. "La historia y la memoria de la guerra civil española", perfila el también historiador Francisco Moreno, trazada en páginas que dejan un poso de "infinita estupefacción ante las resistencias que este tema suscita en nuestro país".









Espinosa Maestre fue autor del Informe sobre la represión franquista que recibiera el juez Baltasar Garzón para investigar los crímenes del fascismo español y coordinador científico del proyecto Todos (…) los nombres. Lega hasta el momento "libros que radiografían la esencia de la guerra civil, de los métodos represivos de los franquistas y de cómo construyeron un país a la medida del miedo que causaron", escribe el presidente de laAsociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. Un trabajo "incesante" que forja el conocimiento de las víctimas "y de los verdugos, a los que ha señalado con el máximo rigor".

¿Cómo describe el 'vía crucis' de la memoria histórica?
En España el ciclo de la memoria surgió con gran esfuerzo desde abajo. La investigación histórica comienza a sacar, a fines de los 70 y comienzos de los 80, la verdadera historia de la destrucción de la República y la implantación del fascismo. La sociedad se mueve en torno a 1996 y en 2002 se incorporan los medios y los partidos llegan a un acuerdo de condena del franquismo. El movimiento pro memoria toma fuerza en esos años y el PSOE, que recupera el poder (2004), se compromete a elaborar una ley de memoria. Aunque la iniciativa se eterniza a lo largo de la legislatura y da un resultado alejado de las peticiones de las asociaciones. No satisface a casi nadie.

Muchos señalan la ley de memoria y el intento del juez Garzón de enjuiciar al franquismo como sendos fracasos.
Fracasan porque no encuentran cauces políticos para convertirse en algo más que en meras demandas sociales. El principal obstáculo es el acuerdo político que convierte a la transición y a la Constitución en el punto de partida de nuestra historia reciente y en el muro que no hay que traspasar. El pasado, entendiendo de 1931 a un año difícil de precisar que podría ser 1977, había sido borrado. Amnistía significa olvido y su antónimo en griego no es recuerdo sino verdad.

De ahí que todo intento de enlazar con la República o de aplicar la justicia a la dictadura choque inevitablemente con el muro de la transición. Bastará recordar que durante las primeras elecciones se prohibió que se presentase partido alguno que tuviese en su nombre la palabra República y derivados. Así se garantizaba la inexistencia de un partido que recordase el anterior período democrático de nuestra historia.

Por qué ese trato al pasado reciente en España?
En otros países el fascismo fue derrotado, mientras que en España se perpetuó durante cuatro décadas y, aunque nunca abandonó del todo el recurso a la violencia que lo caracterizó desde el principio, se fue adaptando a los tiempos según le convenía. El gran reto fue permitir el sistema democrático sin que ello acarreara cambios en profundidad en los grandes poderes del Estado. Me refiero a los poderes económico, eclesiástico, militar y judicial. Todo se orientó, mediante una ley electoral ad hoc, a conseguir un sistema bipartidista que no pusiera en juego ninguna cuestión clave.

¿Qué se impone, memoria u olvido?
Aunque desde el poder hayamos vuelto a las políticas de olvido, lo que se ha hecho ha sido importante. Los años que van de 1997 a 2008 no pasaron en vano. Por primera vez se hizo presente en la sociedad un pasado negado y prohibido. Lo que antes se hablaba en voz baja en casa, ahora pasó a hablarse en encuentros públicos. La gente pudo leer lo ocurrido en su familia, en su pueblo o en su comarca. La gente pudo hablar y contar sus recuerdos. También la sociedad pudo ver por primera vez una fosa común recién abierta, recoger los restos y darles sepultura digna.

Habrá quien diga que también todo esto se hizo en la transición, pero olvidan añadir que entonces todo aquello se hizo contra corriente y casi a escondidas. Y lo que es peor, sin las condiciones adecuadas para hacerlo: sin estudios previos, ni arqueólogos ni historiadores. Simplemente se metía la máquina excavadora, se apilaban los huesos sin orden ninguno, se metían en ataúdes y se depositaban en un lugar especial del cementerio bajo unas palabras en memoria de las víctimas o, en algunos casos, con sus nombres.

¿Qué falta en España para entender que memoria histórica y derechos humanos son sinónimos?
Lo fundamental ha sido la carencia de políticas de memoria. Después de cuatro décadas de propaganda unilateral se produjo la transición, pero en ese momento y en los años que siguieron la derecha pudo seguir con su propaganda y tanto el PSOE como el PCE decidieron que el pasado no había existido. Los aniversarios del golpe militar (1986) y del final de la guerra (1989) tuvieron lugar con el PSOE en el poder, pero este no hizo absolutamente nada. Solo hubo una breve y cínica declaración en que se recordaba a los que murieron y lucharon en ambos bandos.

La TVE emitió un documental en el que intervinieron diversos historiadores, pero no lo hizo en un horario apropiado sino a última hora de la noche y siempre expuesto a que por cualquier motivo se retrasase la emisión o se pospusiese a la siguiente semana. La imagen que abría cada capítulo era el Duelo a garrotazos de Goya. Y por si fuera poco solo se contrataron los documentales, algunos magníficos, para un solo pase, con lo cual nunca se pudo volver a emitir.

En el imaginario colectivo, y en el relato historiográfico, la terminología es esencial. Explique eso de 'matanza fundacional del franquismo'.
Los que hemos investigado la represión sabemos que ésta constituía el principio básico del golpe de Estado. Los propios golpistas lo comentaron en sus escritos. Acababan de celebrarse elecciones y había ganado una amplia coalición de partidos que agrupaba en torno a un programa básico desde los republicanos reformistas de Izquierda Republicana hasta el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) pasando por socialistas, comunistas y otros grupos.

En la mayor parte del país los golpistas tuvieron que ocupar pueblo a pueblo y consideraron que la forma adecuada de afianzar su poder era mediante la violencia y el terror. De ahí las matanzas iniciales de carácter ejemplarizante que se produjeron en casi todos sitios. Cuando seguían su camino eran las oligarquías locales las que orientaban el proceso represivo. En una primera fase se estuvo matando gente sirviéndose de ilegales bandos de guerra carentes de validez jurídica alguna y ya iniciado el año 1937 pusieron en marcha la maquinaria judicial militar con objeto de guardar ciertas formas pero con la misma intención de acabar con toda persona asociada a la experiencia republicana. Como el golpe triunfó en pocas semanas en más de medio país cabe decir que estuvieron asesinando desde el 17 ó 18 de julio del 36 hasta 1945, etapa a la siguió la lucha contra la guerrilla, que podemos dar por concluida a mediados de los años cincuenta.

Es decir, hablamos de un intenso ciclo represivo de dos décadas. Este proceso implicó la participación de decenas de miles de personas, desde militares hasta simples soldados que cumplían el servicio militar, además de grupos paramilitares. Fue este pacto de sangre la verdadera argamasa sobre la que se construyó la dictadura y también una de las principales causas de su larga duración. A esto me refiero con la matanza fundacional del fascismo español. Y era tal la conciencia que se tenía de lo ocurrido que una de las primeras medidas que se tomaron fue la ley de punto final de 1977.

Hubo plan de exterminio, entonces.
Son ya más de tres décadas investigando lo ocurrido y parece posible hablar de plan de exterminio. La agresión vino de los que conspiraron y actuaron contra la República. Si existía algún plan era por parte de los golpistas. La República no solo carecía de plan alguno sino que se quebró ante lo que se le vino encima y tardó en controlar la situación. En poco tiempo más de medio país pasó a estar bajo control de los sublevados, que se dedicaron al asesinato y al pillaje sin límite alguno. En otras zonas el golpe fracasó, dándose así lugar a la revolución tan temida por la derecha.

Este proceso revolucionario producido por el fracaso de la sublevación acarreó la desaparición de miles de personas, pero en ningún caso cabe comparación alguna con el plan sistemático de exterminio que los golpistas pusieron en marcha desde el primer momento. La investigación demuestra que la mayor parte de la izquierda, pese a tener bajo su control desde los primeros momentos a miles de derechistas detenidos, ni estaban por la violencia ni podían imaginarse lo que les iba a pasar a pesar de no haber hecho daño a nadie. Era la gran venganza contra la República.

Juan Miguel Baquero | eldiario.es
                                    Angel Varela Garcia.

Cuarenta años despues de la noche más larga.

Publicado: 26.09.2015 23:43 |Actualizado: Hace 13 horas

Cuarenta años después
de la noche más larga

El auditorio Marcelino Camacho de Madrid, lleno hasta la bandera, rinde homenaje a los cinco últimos fusilados por el franquismo cuando se cumplen 40 años de aquel dramático amanecer del 27 de septiembre de 1975.

publicidad
MEDIA: 4.58
VOTOS: 12
COMENTARIOS: 35
Vladimiro Fernández, en el acto de este sábado. LA COMUNA

MADRID.- Hace cuarenta años estaban en su celda. Sabían que era sus últimas horas. Que después llegaría la noche más larga, como cantó Luis Eduardo Aute. Los cinco jóvenes no tenían dudas de que serían ejecutados desde que comprobaron las prisas que tenía el régimen en acelerar sus Consejos de Guerra. Su vida terminaría al alba y su historia continuaría viva hasta hoy. A la espera de justicia.

Con los primeros rayos de luz de aquel 27 de septiembre, los pelotones de fusilamiento formados por policías y guardias civiles que se habían presentado como voluntarios acabaron con la vida de José Luis Sánchez-Bravo (21 años); Ramón García Sanz (27 años);José Humberto Baena (25 años); Juan Paredes Manot Txiki (21 años) y Ángel Otaegui (33 años). Los tres primeros, militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifacista y Patriótico); los dos últimos, de ETA.
"Dábamos vueltas al patio de la prisión cuando comenzó a escucharse 'La Internacional', silbada desde una celta. Fueron unos minutos, no más, pero fue muy emocionante”,
Este sábado, en un abarrotado auditorio Marcelino Camacho (Madrid) se ha rendido homenaje a los cinco antifascistas asesinados en un acto que contó con la participación de cantantes como el flamenco Manuel Gerena y Luis Eduardo Aute, que ha cerrado el acto con su canción homenaje Al Alba; los abogadosBenítez de Lugo y Juan Aguirre, que estuvieron presentes en los Consejos de Guerra; la hermana del fusilado José Luís Sánchez-Bravo, y, por supuesto, tres de los luchadores que también fueron condenados a muerte, y que finalmente vieron sus penas capitales conmutadas: Manuel Blanco ChivitePablo Mayoral Vladimiro Fernández, que ha recordado el día en el que le condenaron a muerte junto a Xosé Humberto Baena:

“Durante el Consejo de Guerra nos metieron en un furgón policial a esperar. Esposados, sin apenas luz y rodeados de policías. En un momento dado, se acercaron los tres abogados y nos dijeron: 'Ya lo esperaríais…’. De ahí, de vuelta Carabanchel... Aquello era peor que las celdas de la Dirección General de Seguridad. Era una manera de destruir a las personas. Un día nos permitieron salir a los tres al patio. Dábamos vueltas durante 20 minutos al patio de la sexta galería de la prisión cuando de repente se comenzó a escuchar desde una celda que silbaban La Internacional. Poco a poco se fueron sumando más voces y se podía escuchar perfectamente. Apenas fueron unos minutos, no más, pero fue muy emocionante”, ha recordado un emocionado Vladimiro Fernández.

Por su parte, Pablo Mayoral ha reclamado que se declaren nulas aquellas condenas impuestas por "un régimen ilegítimo, una justicia ilegítima y un juicio falso", mientras que Blanco Chivite, en un emotivo discurso que jugaba con un cuento de Xosé Humberto Baena sobre los relojes, ha señalado que los dictadores siempre quieren robar y destrozar el reloj de los ciudadanos para perpetuarse en el poder pero que, a día de hoy, en España hay varios relojes en marcha que no van a conseguir parar a base de golpes: uno en Catalunya, otro en Euskadi y otro múltiple en la Puerta del Sol. 
Pablo Mayoral, en el acto de este sábado. LA COMUNA

“Mi hermano no era un terrorista”

Vicky Sánchez-Bravo, hermana de uno de los fusilados: "Cuando lo mataron todavía no se había recuperado de las torturas que había sufrido. Orinaba sangre aún"
Especialmente emocionante ha resultado la aparición de la hermana del fusilado José Luis Sánchez-Bravo. Vicky Sánchez- Bravo ha señalado que su hermano “no era ningún terrorista”, que era un “hombre bueno y honesto” para después recordar el día de su fusilamiento:

"Cuando lo mataron todavía no se había recuperado de las torturas que había sufrido. Orinaba sangre aún. (…) Sólo pido que se haga justicia. Que aquellos que mandaron a la muerte a mi hermano sin pruebas, sean extraditados, juzgados y paguen por el daño que han hecho”, ha expresado su hermana. 

“Simulacro de justicia"

Por su parte, los letrados Juan Aguirre y Benítez de Lugo han recordado cómo se decidieron a apoyar a las cinco víctimas del régimen, en un momento en el que hasta el PCE había dado la espalda a los mismos, y cómo fue el supuesto proceso judicial que les condenó a muerte.

“El escenario era terrible. Los policías en las dependencias judiciales te decían ‘así que usted viene a defender al que mató a mi amigo’. Me amenazaban por teléfono con sonidos de metralleta, había avisos de bomba continuos en mi despacho….”, ha recordado Benítez de Lugo, que acto seguido ha calificado los juicios de “parodia”, “simulacro de justicia”, “ignominia”y “pantomima”.
Carlos Slepoy, abogado de la querella argentina contra la dictadura franquista. LA COMUNA

Llenar España de querellas

La ovación de la noche ha sido para Carlos Slepoy, abogado de la llamada querella argentina, la única causa judicial abierta en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura franquista. Slepoy ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos “para que inunden España de querellas”. “Hay decenas de muertos, cientos en todas localidades. ¿No sería lógico que los alcaldes se querellen por las muertes de sus vecinos que no han obtenido justicia?”, se ha preguntado Slepoy, que ha cerrado su intervención asegurando que la impunidad del franquismo está a punto de terminar.
                                              Angel Varela Garcia.

sábado, 26 de septiembre de 2015

entraron en una cueva....

Entraron en una cueva en una lugar desértico y no vas a poder creer lo que encontraron dentro

Un solo hombre creó esta maravilla
En la mitad de una zona bastante desértica y polvorienta como son los Sandstone Hills del estado de Nuevo México, EE.UU., se encuentra una maravillosa obra de arte escondida bajo tierraSon unas inmensas cuevas subterráneas que han sido excavadas y decoradas por un solo hombre que trabaja principalmente con sus manos. Su nombre es Ra Paulette y lo que comenzó como un pasatiempo para relajarse terminó siendo una inmensa construcción que hoy está avaluada en casi un millón de dólares:
Paulette nunca fue a una escuela de arquitectos. Estudio construcción y ni siquiera había esculpido antes. Sin embargo, en la arena de este lugar de Nuevo México ha logrado crear un trabajo que ha impresionado a miles de personas. Nadie le paga por hacerlo, es simplemente lo que le motiva. Su gran hazaña la comenzó en 1985 y el resultado es una increíble red de túneles subterráneos con más de 14 galerías y más de 8.400 metros cuadrados.

Aquí puedes ver en detalle un poco de su trabajo:

IMG_0261
racavedigger.com
IMG_9941
racavedigger.com
PICT0087
racavedigger.com
Un director de cine quedó maravillado con las cuevas y decidió hacer un documental de Ra Paulette. El documental se llama Cave Digger (Excavador de cuevas) y tuvo un gran éxito en Hollywood. Aquí puedes ver su trailer. Para más información puedes ingresar al sitio oficial del artista donde podrás aprender más sobre su maravillosa obra e historia.
                                                    Angel Varela Garcia.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Hotel Monbar:30 años de la Mayor Masacre de los gal.

HOTEL MONBAR, 30 AÑOS DE LA MAYOR MASACRE DE LOS GAL
No fue el primero ni sería el último de los atentados de los GAL, pero mantiene el dudoso honor de constituir la acción parapolicial de ese grupo que más víctimas mortales ocasionó, un total de cuatro. Mañana se cumple el 30 aniversario del atentado del hotel Monbar, en la calle Pannecau de Baiona, en el que dos pistoleros a sueldo acabaron con la vida de los refugiados Agustín Irazustabarrena, Sabin Etxaide, José María Etxaniz e Iñaki Asteasuinzarra. Una masacre que conmocionó a buena parte del pueblo vasco por el número de fallecidos y por la forma en la que se produjo.
JOXERRA BUSTILLO
0924_eg_monbar2
Aquel miércoles, 25 de septiembre de 1985, había comenzado con buenas noticias para Agustín Irazustabarrena Urruzola, «Legrá», natural de Astigarraga. Las autoridades francesas le habían comunicado esa misma mañana la prórroga de su estatuto de refugiado para otros diez años más. Agustín había hecho planes para cenar con unos amigos en una casa cercana al hotel Monbar, por lo que quedaron en su cafetería para tomar un aperitivo previo.
Junto a Agustín se encontraban en el bar José María Etxaniz Maiztegi, Sabin Etxaide Ibarguren e Iñaki Asteasuinzarra Pagola. Eran aproximadamente las 21.45 horas cuando irrumpieron en el establecimiento dos pistoleros. Uno de ellos se dirigió a un extremo del bar y el otro se quedó en la entrada para impedir que nadie saliese del lugar. Los dos individuos comenzaron a disparar fuego cruzado con sus pistolas, acabando casi al instante con las vidas de Irazustabarrena, Asteasuinzarra y Etxaniz, mientras Etxaide resultó herido grave. Trasladado de urgencia al hospital Saint Paul, fallecería a las 23,15. Una quinta persona, el ciudadano Jean Iriart, resultaría herida en una mano, con pronóstico reservado.
La rapidez con la que sucedieron los hechos no permitió a los refugiados ninguna reacción ante el asalto armado. Irazustabarrena recibió dos disparos en la cabeza y otros dos en tórax y abdomen; Etxaniz sufrió dos tiros en la cabeza y otros dos en un costado; Asteasuinzarra, un solo tiro en el corazón; y Etxaide, un disparo en la cabeza.
Persecución
El atentado mortal múltiple del hotel Monbar tuvo un final distinto al de muchos otros atentados de los GAL en los que las llamadas operaciones Éclat apenas si dieron algún resultado en forma de detención de implicados en las acciones parapoliciales. En este caso, los autores del mismo fueron detenidos esa misma noche. Tras cometer la acción, los dos individuos se dieron a la fuga a pie, pero fueron perseguidos por varias personas que se encontraban en ese momento en los bares de la calle Pannecau. En el curso de su huida, los mercenarios arrojaron sus pistolas al cauce del río Errobi, pero las armas pudieron ser recuperadas al día siguiente por los buceadores de la Policía.
Tras unos minutos de carrera, a la altura del puente de Saint Esprit, los mercenarios se encontraron con una patrulla policial que, ante las indicaciones de los perseguidores, arrestaron a ambos. Resultaron ser dos miembros del hampa marsellesa: Lucien Mattei, de 41 años, condenado con anterioridad a 20 años de cárcel por tráfico de armas, y Pierre Frugoli, de 22 años, indultado por el presidente de la República con motivo de la fiesta nacional francesa del 14 de julio. En diciembre de 1987 el Tribunal de Pau les juzgaría y condenaría a cadena perpetua por el atentado del hotel Monbar.
Frugoli habría reconocido ante la Policía francesa su contratación por parte del comisario José Amedo para realizar el atentado del Monbar, así como el cobro de dos millones de pesetas por cada refugiado muerto. El día anterior, los dos mercenarios marselleses se habrían hospedado junto a Amedo y Michel Domínguez en el hotel Orly de Donostia. De hecho, la Audiencia Nacional abrió una causa paralela a la llevada a cabo en el Estado francés, en la que estuvieron imputados altos responsables de los servicios secretos españoles como Juan Alberto Perote y Alfonso Manglano, además del propio comisario Amedo. Sin embargo, como ocurrió en tantas ocasiones similares, el caso fue archivado en el año 2001.
La muerte en el hotel Monbar de los cuatro refugiados fue respondida por numerosas protestas, que se concretaron en una huelga general en Gipuzkoa y en jornadas de lucha en el resto de territorios, acompañadas de diversas movilizaciones.
Homenajes vigilados
Los cuerpos de los cuatro refugiados fueron trasladados en los días posteriores a sus respectivas localidades natales, donde les fueron rendidos homenajes populares el sábado 28 de septiembre. Alrededor de 3.000 personas asistieron al tributado en Urretxu a Jose Maria Etxaniz Maiztegi, «Potros», de 31 años y que llevaba exiliado desde 1975. Bajo una agobiante presencia policial, que dio pie a incidentes, vecinos y personas llegadas de otras localidades acompañaron el féretro durante el medio kilómetro que separaba el domicilio de Etxaniz del cementerio.
Con similar presencia policial se desarrollaron en Zestoa los actos en memoria de Sabin Etxaide Ibarguren, «Eskumotza», de 31 años y exiliado desde el año 1982. Los fuertes controles policiales impidieron a muchas personas asistir a los actos, que se desarrollaron en silencio, tan solo roto por espontáneos gritos de ‘‘Gora Sabin!’’ y el canto del ‘‘Eusko Gudariak’’ al finalizar la exhumación del cadáver en el cementerio.
Iñaki Asteasuinzarra Pagola, «Beltza», fue asimismo homenajeado en su localidad natal de Hernani, en medio de un desmesurado despliegue de fuerzas policiales, que en definitiva no pudieron impedir que muchos vecinos dieran el último adiós al joven refugiado de 35 años. Miles de personas acompañaron al féretro hasta el cementerio, al que solo pudieron acceder familiares y allegados debido a la prohibición taxativa de la Guardia Civil.
Las cenizas de Agustín Irazustabarrena Urruzola, «Legrá», de 33 años, casado y con un hijo, fueron aventadas ese mismo sábado a la tarde en las campas de Santiagomendi, como era su deseo personal. Ante la gran presencia de la Policía Nacional española en Astigarraga, se realizó una convocatoria boca a boca para celebrar los actos en el monte. Allí, tras los consabidos homenajes, una gran ikurriña acogió las cenizas del refugiado, que fueron aventadas ante la presencia de un millar de personas.                   Angel Varela Garcia.