jueves, 30 de julio de 2015

1.000 Años de oscuridasd.

1000 AÑOS DE OSCURIDAD.
















1.000 años de oscuridad.

La llamada Edad Media (tal vez porque es un paso entre algo importante y decisivo como el Imperio Romano, a algo fantástico como el Renacimiento) fué una época de oscurantismo que sucedió a la llegada de las tribus germánicas y otros pueblos bárbaros que asolaron Europa y contribuyeron a la caída del Imperio Romano.
Europa era en esa época un sitio en el que el suelo era ...básicamente piedra y lodo (según los historiadores). Un sitio en el que pocas semanas después de Pascua, no quedaba ya más pan, ni con qué alimentarse, y según las crónicas de la época, la gente perseguía a sus vecinos "para comérselos".
Un tiempo en el que no habían nociones más básicas de higiene (como que la suciedad en una herida podría provocar una infección, y los logros del Imperio habían quedado destruídos y abandonados, era caldo de cultivo para que cualquier enfermedad arrasara con poblaciones enteras, y que las que quedaran en pie, fueran asoladas por las tribus bárbaras.
Conforme transcurrió la edad media las ciudades europeas se transformaron en asentamientos humanos fétidos e insalubres, que fueron fértil caldo de cultivo de catastróficas pandemias. Detalles como que debido a su contenido en amoníaco, la propia orina era utilizada como dentífrico, nos dan la pauta del desconocimiento absoluto de las consecuencias de la higiene más basica. La gente hacia sus necesidades directamente en el patio trasero de su casa o simplemente en la calle, que eran puro lodo y en las que las lluvias arrastraban los fluídos y deshechos corporales de toda la aldea por doquier transportando enfermedades a través de toda la población, y que evidentmente se mezclaban con el agua potable ya que los pozos eran inevitablemente infectados con estos desechos que deambulaban por las villas y asentamientos. No por casualidad murieron 20 millones de personas (la 1/4 parte de la población europea) en la Baja Edad Media, debido a la Peste Negra.

La enfermedad era un castigo divino y su curación se fundaba en el arrepentimiento y la penitencia. Más poder para la Iglesia, que en los inicios de la cirugía, la prohibía radicalmente. Y quienes la practicaban a escondidas, no relacionaban la asepsia con el buen final de la misma, y simplemente metían las manos dentro del cuerpo a operar sin siquiera haberlas lavado, simplemente por el desconocimiento de la época, y evidentemente si anestesia ya que no había sido creada aún.

Unas condiciones que facilitaron la aparición de los señores feudales (que daban protección y seguridad a cambio de la pérdida de una relativa libertad y posesiones), y al fortalecimiento de la institución de la Iglesia. En tiempos de un casi absoluto analfabetismo e ignorancia, el señor feudal controlaba el mundo físico del vasallo y la Iglesia su alma, mediante el miedo a los castigos horribles que sucederían al pecador por toda la eternidad.

El conocimiento siempre fué enemigo del sometimiento, del control. Y la ignorancia sigue siendo redituable a quienes intentan mantener aquel vasallaje pero de un modo moderno, políticamente correcto.

El conocimiento es poder. Y la ignorancia, el caldo de cultivo para el sometimiento.
Angel Varela Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario