jueves, 30 de julio de 2015

Maravillas del Mundo.

MARAVILLAS DEL MUNDO .














Maravillas del mundo
EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ERQUEYEZ LEMGASEM

En algún sitio del llamado Infierno (una de las partes más calientes de la Hamada argelina y de territorio liberado saharaui) se encuentra este fantástico -y de difícil acceso- yacimiento arqueológico. En toda esta gran área se encuentran elementos verdaderamente insólitos de hallar en un desierto como este.
Evidentemente en un... tiempo aún no definido, esto era VERDE, y aquí había agua, pobladores, y animales. Se puede decir que Erqueyez es “un macizo de arenisca depositada sobre afloramientos magmáticos que fue erosionada desde finales del terciario, generando diversos aspectos en su relieve y siendo éste modelado definitivamente durante los períodos húmedos y áridos del cuartenario del norte de África y Sáhara central y occidental”. Pese a estar a unos 500 mts. sobre el nivel del mar, hay profundos barrancos hechos por la erosión de aguas torrenciales, y sitios como en Sluguilla Lawaj donde han habido extensiones de agua que aparentan haber sido grandes lagos ya desaparecidos, en un sitio donde la piedra del suelo está hoy en día a más de 70 grados centígrados.

En Erqueyez hemos observado pinturas rupestres fascinantes y poco conocidas y que contienen figuras humanas con escenas de caza, danzas y actividades rituales; fauna con gacelas, antílopes, jirafas, elefantes, rinocerontes, avestruces, etc. e incluso un tipo de grafia tifinar (alfabeto Tuareg). Al no haber muchos estudios hechos en profundidad, aún no se sabe si habían asentamientos y de qué tipo eran, pero los abrigos en los que están hechas estas pinturas datan del mesolítico (fase post glaciar del paleolítico). El deterioro de las mismas se debe en segundo lugar a la climatología (erosión eólica, cambios térmicos y descascarado de este tipo de piedra-arenisca), pero EN PRIMER LUGAR, una vez más nos encontramos con la torpeza y bestialidad de los seres humanos. Hace pocos años, y después de que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) se hiciera cargo del control del alto el fuego marroquí , soldados de la ONU (MINURSO) DESTRUYERON BUENA PARTE DE ESTAS FABULOSAS PINTURAS RUPESTRES retirándolas de las paredes tanto para venderlas como para hacer la gracia, dejando el rastro de poner leyendas como "aquí he estado yo" y el nombre y la fecha del delito. Estos Cascos Azules, ni siquiera eran soldados rasos, sino oficiales de la ONU. Otros expolios datan de la época de la colonización española, en las que muchos militares españoles las utilizaban para adornar comedores oficiales e incluso sus propias casas.
Este escándalo de la ONU fue importante en su momento (ya que se sumaba a las recientes denuncias por abusos sexuales y tráfico ilegal por parte de elementos de la ONU) y se tomaron serias medidas contra sus responsables. Debido a esto, solo se puede acceder a este yacimiento con permisos especiales emitidos por el Frente Polisario y en compañía de la custodia militar del Frente Polisario. En caso de no cumplir con estos requisito, los soladados tienen orden de proceder de modo militar.

Uno más de los recursos saharauis que han sido expoliados sin ningún respeto.
Angel Varela Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario