jueves, 30 de julio de 2015

Máximo enfado del gobierno-.........


Máximo enfado del Gobierno con Atresmedia por la línea crítica de laSexta

Moncloa acusa a la cadena de dedicar las 24 horas a la corrupción y a Podemos. La cúpula del grupo no modificará el enfoque informativo

Máxima tensión entre el Gobierno y la cúpula directiva del Grupo Atresmedia. En Moncloa existe un gran malestar con los máximos responsables de la compañía. El objeto de la discordia es laSexta, cuyos programas informativos no gustan nada en el entorno de Mariano Rajoy.

Wyoming y Sandra Sabatés.Wyoming y Sandra Sabatés.

Os pasáis 24 horas hablando de Podemos y de corrupción”. Este reproche ha sido transmitido directamente por un alto cargo de la vicepresidencia del Gobierno a los máximos responsables de Atresmedia por la línea combativa que mantiene laSexta un día sí y otro también.
El enfado en el Ejecutivo es mayúsculo, según ha podido confirmar El Confidencial Digital de fuentes de alto nivel. En el equipo de Rajoy critican con dureza el trato que se dispensa hacia el Gobierno y hacia el Partido Popular desde la práctica totalidad de la parrilla de laSexta.
Desde las mañanas, a las noches o, incluso, el fin de semana. Los agravios son constantes, según consideran en el Ejecutivo.

Los tres programas de la discordia

Los principales formatos de los que se queja el Gobierno son tres:
-- ‘Al Rojo Vivo’, donde, según ha transmitido el Gobierno al grupo televisivo dirigido por Silvio González, la mayoría de las cuestiones que se abordan son negativas o afectan al PP para mal.
-- ‘El Intermedio’ de Wyoming, donde se han llegado a realizar programas monotemáticos contra el Gobierno y el PP, y donde las referencias negativas hacia Mariano Rajoy (por Luis Bárcenas), María Dolores de Cospedal (por la contabilidad en B) e, incluso, haciaSoraya Sáenz de Santamaría (hasta hace un tiempo no era así y a la vicepresidenta se la consideraba ‘intocable’) son prácticamente diarias.
-- ‘La Sexta Noche’, donde hay presencia casi semanal de Podemos, ya sea de Pablo Iglesias o de algún cuadro directivo.
En el Gobierno consideran que, en vísperas de un año electoral, laSexta se ha convertidoen la peor herramienta propagandística para ellos. Creen, en definitiva, que la práctica totalidad de emisiones políticas del segundo canal de Atresmedia les erosiona de manera considerable y a diario.

Las críticas de Moncloa: sólo hablan de corrupción y Podemos

El Gobierno está viendo a diario que laSexta, en la mayoría de las piezas informativas o tertulias políticas, aborda con crudeza la corrupción y, especialmente, los casos negativos que afectan al PP.
En Moncloa aseguran, además, que los programas de la cadena verde están siendo la mejor campaña política para Pablo Iglesias. Y sin gastarse un euro, comentan con cierto malestar.

Moncloa se queja al equipo de Lara

El equipo de Rajoy, como decimos, ya ha transmitido a la cúpula de Atresmedia todas estas quejas. Y han saltado chispas. La situación, en este momento, es de gran tensión entre ambas partes.
La persona encargada de transmitir esta opinión generalizada en el Gobierno con respecto a laSexta ha sido, en la mayoría de las ocasiones, Carmen Martínez Castro, la secretaria de Estado de Comunicación.
No obstante, en conversaciones directas que mantienen algunos ministros con cargos del grupo televisivo, también se han producido alguna tirantez y algún comentario duro.
En el Gobierno se recuerda que Antena 3 pudo comprar laSexta ‘in extremis’ gracias a un acuerdo del consejo de ministros. Ahora, echan en falta que desde la cadena de San Sebastián de los Reyes se hayan olvidado ya de aquella gestión.

Gran enfado de José Manuel Lara y de Silvio González

El máximo directivo de Atresmedia, José Manuel Lara, ha estallado por estas críticas que ha recibido desde el Gobierno de Mariano Rajoy. No entiende por qué critican a su cadena y no se centran en solucionar otros asuntos políticos que puede llevar al PP a perder las próximas elecciones.
Un alto directivo de Atresmedia ofrece a ECD la siguiente versión sobre las presiones que reciben desde el Ejecutivo:
-- “En el Gobierno están muy nerviosos porque ven que les queda muy poco tiempo y van a perder mucho poder. Quienes más presionan son los barones. Veo poca información y poca profundidad en las quejas de Moncloa. Además, si presionan a los medios de comunicación, esto deja de ser democrático”.

La respuesta de Atresmedia

Atresmedia, por su parte, se defiende de estos ataques apelando a que están actuando de manera profesional. Según ha podido saber ECD, en las conversaciones mantenidas con el Gobierno, los directivos del grupo televisivo exponen que laSexta ha sido uno de los factores que más ha contribuido a la estabilidad de España.
Concretamente, y como respuesta a las críticas, los responsables de la compañía explican al Gobierno que la cadena ha tenido un papel intachable a la hora de abordar el desafío independentista de Cataluña o la sucesión en la jefatura del Estado.
Recuerdan que periodistas como Antonio García Ferreras o Ana Pastor, entre otros, han sido claves para hacer ver a la opinión pública que Cataluña no debe independizarse y que la llegada de Felipe VI es positiva para la monarquía.

¿Va a cambiar laSexta?

En reuniones de la alta dirección de Atresmedia se ha debatido en profundidad este gran malestar del Gobierno con ellos. Fue un tema que, incluso, se abordó en la convención de la compañía que se celebró la pasada semana en Madrid.
En esta reunión de directivos, Antonio García Ferreras afirmó que estaban recibiendo críticas desde todos los estamentos, pero que lo que estaban haciendo en los diferentes programas informativos de laSexta era “periodismo” y que continuarían en la misma línea.
Silvio González, el consejero delegado de Atresmedia, también aludió a estas presiones desde el entorno de Mariano Rajoy y confirmó que no habría cambios.
La decisión que ha tomado la cúpula del grupo televisivo, en definitiva, es la de continuar con el mismo tono y contenidos en sus programas. No van a dar, por tanto, ninguna contraorden para contentar a Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario