jueves, 5 de noviembre de 2015

Cómo ligar con un Navarro.

Cómo ligar con un navarro
Difícil, muy difícil (pero no imposible)
Hotel Palacio Guendulain

CÓMO LIGAR CON UN NAVARRO

Advertimos: esta es una de las aventuras más difíciles en las que te vas a meter en tu vida. Por el camino, te vas a desanimar mucho. Pero mucho. Dudarás de ti mismo y de tus encantos. Te preguntarás una y mil veces en qué te estás equivocando. Puede que hasta renuncies a ello y des media vuelta. Pero, si perseveras, y triunfas con un navarro, ten segura una cosa: ese amor es de verdad (y en su tierra vas a comer muy bien).
ANTES DE EMPEZAR. A TENER EN CUENTA
Ligar con un navarro es una de las cosas más difíciles que vas a hacer en la vida. Eso ES ASÍ:
Si buscas un amor a lo (vamos a llamarle) argentino, con largas conversaciones, piropos, y psicoanálisis, ya te puedes ir dando la vuelta: eso aquí no existe. El navarro es parco en palabras, sobre todo a la hora de aproximarse al sexo contrario (otra cosa es la cuadrilla) y va al granoEl romanticismo es tomar juntos un bocata de chistorra.
Siendo positivos, eso quiere decir que son sinceros. Muy sinceros. Lo bueno es que será raro que te engatusen y te engañen. Lo malo, que a veces la sinceridad duele.
- Hemos nombrado la cuadrilla. Ese factor tan importante en la vida de un navarro. NUNCA olvides que es sagrada: lo ha acompañado desde que nació y seguirá con él hasta la muerte. Los navarricos van siempre con su cuadrilla, por lo que el acercamiento puede dificultarse, y si se trata de una cuadrilla mixta, la cosa tampoco es más sencilla: ¡con los colegas no se liga! 
No esperes que te entren: eso no va a ocurrir. Es mejor que tomes tú la iniciativa y, a ser posible, antes de que sea tarde y estén demasiado borrachos.
Así que, en el caso remoto de que por Whatsapp, Facebook o similar, te envíe miles de besos y abrazos, ten claro que ni un 10 % pasarán a hacerse realidad. Repetimos: la iniciativa tendrá que ser tuya. 
Cómo ligar con un navarro
No digas que esperabas un tipo más sensible.
Corbis
MÉTODOS DE ACERCAMIENTO
Lo del estómago, en Navarra, no es un mito: un buen chuletón y un pacharán no fallan. Eso para los clásicos. Para los más modernos, ya no vale con hacer un buen ajoarriero, o un corderico en chilindrón, o unas pochas con todos los sacramentos, ahora lo que se lleva sonlos pintxos. Cuanto más marinados, espumas y crujientes tomes, más sexy te verán.
- En estas tierras está prohibido estar a dieta: ni se te ocurra salir a cenar y pedir sólo una ensaladita, ni mencionar un “estoy a régimen”, porque, de verdad, te mirarán mal.
- En Navarra, “recio” o “recia” es que estás de buen ver.
Una cita perfecta sería un menú degustación de caza y setas en otoño, o unas jornadas de exaltación de las verduras de la Ribera.
El navarro es un tipo competitivo: puede ser muy efectivo por tanto picarlo con eso de "¿A que no me llamas?" o "te apuesto 50 euros a que no vienes de juerga conmigo".
- Fingirse de Osasuna (rojillo-a) puede ser una buena manera de acercarse. Lo mismo que para quienes sabemos cultivan el sentimiento vasco al menos mencionar esas palabras en euskera que cualquiera recuerda: kaixo, muxu (no sabes lo sensual que puede resultar un aúpa).
Cómo ligar con un navarro
No olvides alabar las bondades de su gastronomía (y sus quesos).
Turismo de Navarra
- Pero la realidad es que para ligarte a un navarro sólo tienes nueve días al año asegurados.Sí, sólo nueve: San Fermín. Los optimistas afirman que en San Fermín txiki (en septiembre, sin guiris) hay repesca.
- En Nochevieja se intenta, pero el frío, el maquillaje sudado de los disfraces y el alcohol son un cruel enemigo de los amantes.
En general, el mejor método de acercamiento con un navarro no es ni un gadgeto-ojo ni miraditas, ni sonrisas: es un cubata.
- Los optimistas afirman que sí, que en Navarra se emplea mucha interpretación corporal, porque aquí de piropos nada de nada. 
- No esperes que bailen, excepto en San Fermín o en fiestas. Destierra tus sueños de noches sobre la pista en pareja, porque más que bailar es sujetar el cubata.
Cómo ligar con un navarro
Agárrate bien a tu copa.
Bar Niza
- Tampoco esperes saber interpretar sus señales: no habrá señales. Sólo acción. Y si quieres ser efectivo, empiézala tú.
- Puede parecerte un cliché, pero es real: hablar sobre el tiempo les interesa. Y saber qué tipo de viento hay es fundamental. Preguntar sobre Osasuna puede ser abrir una caja de Pandora.
Hay unos cuantos descreídos que afirman que para ligar con un navarro hay que emigrar. Al extranjero, o al resto de España, vaya. 
El navarrico fuera de Navarra suele dejar atrás su rol de tipo parco y escueto en palabras,se desmelena, y le resulta más fácil relacionarse con el sexo opuesto.
Cómo ligar con un navarro
Tendrás que aprender todas sus tradiciones.
Corbis
¿Y DESPUÉS?
- Si consigues llevarte a un navarro al huerto (o la huerta, que ya sabes que forma parte su ADN), y vivís fuera, cuenta con que vas a ir mucho a su tierra.
No esperes nunca jamás un beso o un "te quiero" en público. ¿Eso qué es? (haberte buscado un argentino si no).
- Aunque se haya desmelenado al salir de Navarra, al volver, su identidad original se apoderará de él o de ella otra vez. 
- Desde el primer minuto, te convendrá hacerte un árbol genealógico de su familia (la tía Mari Puy casada con el tío Miguel, de no tal pueblo...), será un gesto apreciado. 
no olvides que nunca te engañó: son así, como los ves. Algunos días lo agradecerás, otros te preguntarás por qué no te diste media vuelta. 
- Aprenderás a utilizar con propiedad el sufijo “ico”: qué majico, un besico... (pero nunca lo dirás con la misma gracia que ellos).
- Y, lo mejor, su cuadrilla será la tuya. Espera ver cómo serán a partir de ahora las bodas, los cumpleaños, las fiestas de los pueblos a los que irás...
Cómo ligar con un navarro
Puede que tengas que conformarte con este beso.
Turismo de Navarra
* Puede que también te interese...
Cómo ligar con un navarro
Que no: que vas a tener que besarlo tú.
Corbis                                    Angel Varela Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario