domingo, 15 de noviembre de 2015

En Colombia.

La maravillosa Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, es una reserva indígena natural de 17 mil kilómetros cuadrados de extensión y es la montaña más alta del mundo a orillas del mar: 5.775 metros.

El lugar es un espectáculo no sólo por las características de la majestuosa montaña que se impone junto al mar caribe, sino porque es el hogar de los indígenas Kogui, para quienes la Sierra es “el corazón del mundo”. Para los Kogui, los “occidentales” somos sus “hermanos menores”, a los que aún hay que recordarles que la Tierra no se debe destruir.

La Sierra Nevada forma parte del Parque Nacional Tayrona, el hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 metros.

El lugar es tan impresionante que se ha convertido en un centro turístico por excelencia. Pero el impacto de las visitas ha sido tan fuerte que los indígenas solicitaron a las autoridades la prohibición del ingreso a turistas por un mes, pues aseguran que el lugar está plagado de malas energías.

Durante un mes (noviembre 2015) los indígenas someterán al parque a una profunda limpieza.

Dicha limpieza estará acompañada de ritos de purificación. Los indígenas piensan que el parque no sólo debe ser limpiado energéticamente sino también de desechos. Durante este tiempo, los únicos que podrán permanecer en el parque serán los indígenas. Ni siquiera los trabajadores del lugar turístico podrán pisar esos terrenos durante el mes de noviembre. Sin duda es un golpe para los turistas que pretenden visitar el lugar en esta época, pero es algo que ha debido pasar hace mucho tiempo y será sin duda un alivio ambiental para este paradisíaco y mágico lugar sagrado.
Quienes respetan la montaña y el parque, merecen ese espacio con ella. 
                                      Angel Varela Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario