Sentido homenaje a la familia Sagardia en la sima de Gaztelu
Un centenar de personas recuerdan a la joven madre desaparecida con sus seis hijos hace 79 años
ANDREA APEZTEGUIA JUAN MARI ONDIKOL - Lunes, 31 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:08h
Vista:
GAZTELU - La sima de Gaztelu fue ayer el escenario de una jornada en memoria de la familia Sagardia Goñi llena de emociones y sentimientos a flor de piel, donde los allí presentes, algunos residentes en Gipuzkoa- recordaron la trágica historia que se esconde en aquella montaña.
Al acto, que coincidía con el Día Internacional de las Desapariciones Forzosas y con el 79 aniversario de la desafortunada historia, se aproximaron un centenar de personas. El caluroso tiempo no impidió a muchos de ellos subir a pie desde Legasa, un pueblo cercano a Gaztelu, hasta la sima, un recorrido de más o menos una hora.
El homenaje, organizado por la Asociación Amapola y Euskal Memoria, fue presenciado por múltiples familiares, autoridades municipales de la zona y personas sensibilizadas con la historia así como la Asociación de Familiares Fusilados de Navarra.
“Esta conmemoración responde a nuestros objetivos de verdad, justicia y reparación de la memoria histórica. Nos pareció oportuno organizar este acto de cara a sacar a la luz lo ocurrido, recordar a aquellas personas y que no se quede en el olvido”, declaró uno de los miembros de Amapola del Camino. Asimismo, solicitó la intervención del Gobierno de Navarra ya que entre los casi 50 pueblos que conforman la asociación, hay muchas personas con familiares asesinados que todavía desconocen el paradero de los fusilados.
El orificio de la sima, rodeado de una verja cubierta con la ikurriña, la bandera de Navarra, la de la República y otra con el signo femenino, fue testigo de emotivos acontecimientos. Primero, una ofrenda floral y el aurresku ante la mirada atenta de los familiares, algunos de ellos residentes en Gipuzkoa, que se encontraban en primera fila cubriendo su triste mirada bajo unas gafas de sol. A continuación, Alazne Untxalo, popular bertsolari de la zona de Malerreka, reclamó con su bertsos “garaia da argitzeko, zulo honen ilunetik argira eramateko” (es el momento de sacar la historia de la oscuridad del agujero a la luz). A su vez, la Asociación Larraga dedicó una jota en la que la letra recalcaba “no vamos a olvidar a los que aquí fueron asesinados”.
Tras ello, Zaloa Basabe, escritora y feminista, preguntó por qué en aquel entonces, y ahora también, las mujeres diferentes como Maria Josefa, en este caso por ser una madre de 6 niños, entre otros motivos, se les señala con el dedo. Después fue el turno de Jose María Esparza Zabalegui, importante investigador de la Guerra Civil y escritor del libroLa sima. ¿Qué fue de la familia Sagardia. Este defendió que lo único que calma el dolor que produjo esta historia a familiares y pueblos cercanos, es la memoria histórica y no el silencio. Asimismo, el Ayuntamiento de Donamaria-Gaztelu quiso mostrar su apoyo anunciando que cuentan con los permisos para acceder al interior de la sima, lo que se llevará a cabo cuando el Gobierno habilite fondos para ello, además de la autorización del enterramiento en el panteón comunal del cementerio de Gaztelu cuando se recuperen los cuerpos. Por último, uno de los familiares, Iñigo Goñi, manifestó que “ya no pedimos la recuperación de los cuerpos sino que lo exigimos, sin trabas ni impedimentos”.
En la sima se cree que están los cuerpos de Josefa Goñi Sagardia, de 37 años, quien embarazada de siete meses desapareció junto a seis de sus siete hijos hace casi 80 años. El rumor local habla de un crimen cometido por habitantes del pueblo de Gaztelu.
Angel Varela Garcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario