jueves, 27 de agosto de 2015

Jennifer.

Sus palabras te conmoverán…
El perdón es una de las cosas más difíciles de aprender. Lamentablemente, no es algo que todos puedan sentir de manera espontánea. Pero las palabras de esta madre y niña nos darán clases sobre lo que significa el perdón luego de que el padre biológico de su hija abandonara a la pequeña. Sus palabras te conmoverán:
Captura de pantalla 2015-08-26 a las 10.24.56
Mi hija no ha visto a su padre biológico desde que tenía 4 años. Ahora tiene 11 años. Cuando ella tenía 2, su padre me contactó para preguntarme si le permitiría terminar con su derecho parental para que pudiera dejar de pagar y yo accedí. Yo quería evitarle el dolor de un padre de puerta giratoria, y el sacrificio de la ayuda financiera valía la pena, porque así nunca más la volvería a decepcionar. 
Nunca le mentí a mi hija sobre dónde se fue su padre o dónde estaba… Siempre he contestado sus preguntas en la manera más apropiada para su edad. Cuanto ella tenía 4, él me contactó y dijo que le habían diagnosticado cáncer y le gustaría verla. 
Fijé un día y nos juntamos en el parque. Él me pidió 2 horas y se quedó 20 minutos; nunca más supe de él… Durante el verano, nos encontramos con personas que lo conocen y comentaron que mi hija lucía muy parecida a sus otros hijos. Ellos nos contaron que él había sentado cabeza y ahora tenía una familia. Mi estómago estaba atado en nudos pensando en lo doloroso que eso sería para mi hija.
Mantuve una conversación corta y cuando llegamos al coche vi que mi hija estaba sonriendo. Ella me dijo: “Mamá, él descubrió cómo ser un padre. Eso es una muy buena cosa. Estoy feliz por sus hijos”. Y ese fue el día que una niña de 11 años me enseñó todo lo que tenía que saber sobre el perdón. 
¡Sin duda que esta es una increíble lección de vida! ¿Qué piensas tú?.
                                                     Angel varela Garcia.

Recuperación del Bunker del Capricho..........

EMORIA HISTÓRICA

Recuperación del Bunker del Capricho y olvido del refugio antiaereo del Hospital de Carabineros

La nueva corporación municipal progresista de Madrid, con la Alcaldesa Manuela Carmena al frente, informo de la inminente apertura del refugio antiaéreo, que hace tiempo, tiene todos los permisos y requisitos para hacerlo.

En el número 10, en julio del 2007, de la revista “Frente de Madrid“, que edita la asociación GEFREMA, publique un artículo sobre el “refugio antiaéreo del Hospital de Carabineros en Madrid“, donde doy toda clase de detalles, y posteriormente otro extenso artículo sobre el Dr. Calandre, La Junta para ampliación de Estudios, y el Hospital de Carabineros. Fueron mis primeras publicaciones sobre estos temas, que luego he ido profundizando, con muy escasos resultados.
Han pasado nueve años, desde que a principios del año 2007, accediera a los archivos de la Guardia Civil, que custodia los documentos del Cuerpo de Carabineros, y en donde encontré un grueso expediente dedicado al Refugio antiaéreo que se construyó debajo de la Residencia de Estudiantes, cuando fue convertido en Hospital de Carabineros, para curar Luiscde una grave epidemia de malaria, a los milicianos, durante los años 1937-39. El Dr. Luis Calandre Ibañez, mi abuelo, fue su director, por lo que luego fue duramente represaliado por los franquistas, con multa, cárcel y depuración.
En ese mismo número 11 de la revista, se publicaba, por el Presidente de Gefrema, Antonio Morcillo, un artículo sobre la “Posición Jaca“, el refugio subterráneo del parque del capricho, conocido como “el Bunker del General Miaja“, que se estableció en plena guerra civil, dentro del jardín del Capricho, como cuartel general del Ejercito Republicano del Centro.

En el año 2012 se crea una plataforma (web) ciudadana para solicitar firmas para la apertura del Bunker a los ciudadanos, y en donde se explica con mucho detalle, los estudios históricos realizados por la historiadora Isabel Pérez, autora de una Tesis sobre el parque del Capricho. Esta plataforma consiguió un compromiso en firme del Ayuntamiento de Madrid, en el año 2013, que este ha ido incumpliendo sistemáticamente.
Cristina_Picture2Finalmente, con la nueva corporación municipal progresista, la Alcaldesa Manuela Carmena, informo de la inminente apertura del refugio antiaéreo, que hace tiempo, tiene todos los permisos y requisitos para hacerlo.
El número 27 de la revista “Frente de Madrid“ es un monográfico sobre el parque del Capricho y su refugio.
La ciudad republicana de Madrid, resistió durante tres años al asedio de las tropas rebeldes franquistas, que bombardeo a la ciudad, con la ayuda de la aviación nazi alemana y la fascista italiana. Para protegerse, se construyeron numerosos refugios antiaéreos, como el que está debajo de la Maternidad de Santa Cristina, en la calle Odonnel, otro debajo del Colegio del Pilar y otros 20 mas.
Mientras, que en otras ciudades de Europa y de España, estos restos arqueológicos son puestos en valor, rehabilitándolos y con acceso al público, aumentando así la oferta cultural y turística, en Madrid, siempre han sido ocultados por sus gobernantes, y no solo eso, sino que en sus calles, encontramos nombres, como el de Capitán Haya, piloto franquista, que bombardeaba a la ciudad madrileña. !Madrid homenajea a sus verdugos!
Plano Búnker pequeño
Esperemos que pronto la nueva Corporación, quite todos los nombres franquistas del callejero, como acaba de prometer su alcaldesa, sustituyéndolos por ilustres personajes republicanos, que defendieron Madrid del fascismo.
Recientemente, la Fundación Residencia de Estudiantes (presidida por la monarquía) como viene siendo habitual, el 19 de agosto, ha publicado en el BOE sus cuentas anuales, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y aprovecharse para dar por legal un decreto franquista, de 19 de mayo de 1938, que supuestamente, disolvía a la JAE, institución a la que pertenecía la Residencia, y con ello lo que hace es legalizar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, y a su heredera la Monarquía, y dar como propietario legal al CSIC, como vengo explicando hace muchos años.
La JAE estuvo funcionando en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona, hasta el final de la guerra, abril de 1939, bajo la legalidad de la Constitución republicana de 1931. Todos sus científicos, fueron luego, duramente represaliados.
Cristina_Picture1
Tantos años de desplantes y ninguneos, hicieron que una vez harta, pues le había dado en marzo del 2015, la Comisión Europea, inmerecidamente, el galardón “Sello Patrimonio Europeo“ a dicha Residencia, formulara, hace más de medio año, una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para que obligaran a incluir la historia del Hospital de Carabineros y su refugio antiaéreo (que medio destruyeron durante su rehabilitación años 1990-2001, a pesar de tener el lugar la máxima protección como BIC desde 1978), como “vestigio europeo“ de la lucha antifascista, de la Guerra de España, prólogo de la II Guerra Mundial.
Todavía no he tenido respuesta, sobre si aceptan o no, pero en el caso de que no, recurriré ante el Tribunal de Justicia de la UE, pues la Comisión de Peticiones tiene obligación de admitir la queja (siempre que incida en el ámbito comunitario, como es el caso), aunque luego pueda desestimarla.
Los responsables de la Residencia y el CSIC que es su “legal“ propietario, deberían lo antes posible, ocuparse de la reconstrucción y recuperación del Refugio antiaéreo, y la historia del Hospital de Carabineros, y su exitosa lucha contra la malaria, y el Ayuntamiento de Madrid incluirlo en su Catálogo de protección de la Ordenación general de urbanismo.                        Angel Varela Garcia.

martes, 25 de agosto de 2015

La aldea donde los hombres esta prohibidos.

Las mujeres están felices viviendo en esta comunidad. 
Suena imposible, pero es cierto. Existe una comunidad donde solo están permitidas las mujeres. Estamos hablando de Umoja, una aldea al norte de Kenia. Este lugar se originó alrededor del 1990, por un grupo de 15 mujeres supervivientes a las violaciones de  los solados británicos. Desde ese entonces, el número de habitantes ha ido aumentando y actualmente acoge a 47 mujeres que se han escapado de violencia doméstica, mutilación genital o abusos sexuales.
Captura-de-pantalla-2015-08-17-a-las-16.01.21
 Georgina Goodwin para The Observer
Captura-de-pantalla-2015-08-17-a-las-16.00.54
Georgina Goodwin para The Observer
Esta comunidad nació como un refugio para estas mujeres, ya que en la zona en que viven, son habituales estas lamentables prácticas. Rebecca Lolosoli es la fundadora de Umoja. Se le ocurrió esta idea luego de que un grupo de hombres le diera una paliza. La mujer estaba muy mal y decidió hacer algo y se atrevió a a hablar a favor de los derechos de las mujeres. Pero esta “rebeldía” ha causado que muchos hombres la amenacen a diario.
Captura-de-pantalla-2015-08-17-a-las-16.00.28
Georgina Goodwin para The Observer
Captura-de-pantalla-2015-08-17-a-las-15.59.58
Georgina Goodwin para The Observer
Estas mujeres no viven con grandes comodidades, pero han podido salir adelante gracias a que su aldea se ha vuelto conocida y muchos turistas paran ahí para conocerlas. Ellas cobran una entrada y venden joyería por lo que de ahí sacan ingresos para ellas y los 200 niños que habitan Umoja. 
Captura-de-pantalla-2015-08-17-a-las-16.01.04
Georgina Goodwin para The Observer
Captura-de-pantalla-2015-08-17-a-las-16.00.34
Georgina Goodwin para The Observer
En las cercanías de esta aldea, vive Samuel; el hombre más anciano de esa zona. Él dice que existe cierta reticencia hacia esta comunidad, pues la mayoría de los hombres tienen tres o cuatro mujeres. Y aclara: “Ellas piensan que viven sin hombres, pero eso no es posible. Muchas de ellas acaban con hijos porque van a los pueblos de al lado y son seducidas por hombres”.
Captura-de-pantalla-2015-08-17-a-las-16.00.48
Georgina Goodwin para The Observer
Captura-de-pantalla-2015-08-17-a-las-16.00.05
Georgina Goodwin para The Observer
Pese a los dichos de Samuel, las mujeres de este pueblo han comentado que están felices solas y que no pueden ni imaginarse volver a vivir con un hombre. De hecho, Mary, una de sus habitantes que fue vendida a un hombre de 80 años cuando tenía 16 por un rebaño de vacas, confiesa que “no dejaría esta comunidad. No tenemos mucho, pero tenemos todo lo que necesitamos”. 
Captura-de-pantalla-2015-08-17-a-las-16.00.13
Georgina Goodwin para The Observer
Captura-de-pantalla-2015-08-17-a-las-16.01.14
Georgina Goodwin para The Observer
Al parecer, quienes viven allí sí están conformes y felices sin hombres y han sabido salir adelante pese a los ataques y amenazas que continuamente reciben. Ya son 25 años los que han logrado sobrevivir y ellas esperan que sean muchísimos más. 
                                                         Angel Varela Garcia

Cuando las monjas se sueltan la coleta:

Cuando las monjas se sueltan la coleta: hermanas moteras, fumadoras y amantes de las armas

25AGO 2015
3 comentarios
Compartir: facebook twitter meneame
Strambotic
escopeta
Algunas hacen unos dulces para chuparse los dedos, pero poco más… La vida de una sierva de Dios no está precisamente llena de aventuras y días llenos de acción y adrenalina. Si tu trabajo base es rezar, no esperes una rutina movidita.
Sin embargo, más allá de los supuestos votos de pobreza, obediencia y castidad, algunas monjitas también saben disfrutar un poco de la vida. O, al menos, siempre lo han intentado sin llegar a incumplir excesivamente su contrato con Dios. ¿O acaso el jefe supremo ha dicho alguna vez algo respecto al tabaco?
cigarro
Total, ¿a Él qué más le da? Nadie le pide explicaciones sobre los guateques que probablemente monte allá arriba, así que alguna que otra de sus múltiples esposas tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que le dé la gana con sus pulmones.
Aunque, eso sí, lo de coger una escopeta –ya sea para utilizarla o solo para posar con ella- tal vez no encaje del todo con el perfil de la profesión de monja. Quizá estas siervas de Dios se plantearon ajustar cuentas con la paloma del espíritu santo tirando de pólvora y no se lo pensaron dos veces:
escopeta2
escopeta3
No obstante, esta faceta violenta captada en estas fotos ‘vintage’ casa poco con el estereotipo de monjita simpática (aunque todos aquellos que pasaran su infancia en un colegio religioso lo entenderán todo de pronto). Parece que es más acorde a su imagen que se desmelenen dando saltitos y jugando inocentemente (o no) para sacar a la niña que llevan dentro a pesar de ser unas septuagenarias con toca.
juego1
juego2
juego4
Las apariencias no deben engañarnos. Las monjas pueden olvidar su estricta profesión por unos instantes, pero son lo que son. A pesar de que usen su hábito día sí, día también, a ellas también les interesar estar al tanto de lo que se cuece en el mundo de la moda. ¿Por qué no? Por supuesto, siempre con el decoro apropiado. Un poco de tela de menos puede suponer todo un escándalo para las hermanas:
moda
moda2
Lo que sí sorprende es descubrir que la velocidad parece ser una de sus aficiones predilectas. Por estos lares ya nos lo dejó claro Sor Citroën, pero ahora esta selecta colección fotográfica lo confirma: donde se ponga un buen coche o una potente moto, que se quite cualquier crucifijo.
coche
coche2
coche3
coche4
El vehículo poco les importa. Deslizándose por la nieve o sobre las cuatro ruedas de un monopatín, las monjitas saben aparcar sus rezos un momento para unir la velocidad con sus ganas de jugar. Aquí sí que no hay pecado posible.
monja1
monja2
monja3
monja4
Esperamos que las protagonistas de estas instantáneas no hayan sufrido posteriormente la ira de Dios por haberse saltado ligeramente el guion que deben representar sus esposas. Entre rezo y rezo siempre hay tiempo para jugar con una escopeta o salir a patinar. Lo normal, vamos. Incluso entre las monjas.
——————–                        Angel Varela Garcia.

Homenaje en Pamplona y Cadreita a los 52 fusilados en Valcaldera en 1936.

Homenaje en Pamplona y Cadreita a los 52 fusilados en Valcaldera en 1936

El acto en Cadreita ha contado con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo
Homenaje en Pamplona y Cadreita a los 52 fusilados en Valcaldera en 1936
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) ha recordado y homenajeados a las 52 personas asesinadas el 23 de agosto de 1936 en el Corral de Valcaldera (Cadreita) en un acto que ha tenido lugar, primero, en el solar de la antigua cárcel de Pamplona, y después, en Cadreita.
El acto comenzaba a las seis de la tarde, en el solar donde se ubicaba la antigua cárcel de Pamplona, lugar desde el que fueron trasladadas las 52 personas fusiladas en 1936. Decenas de familiares de fusilados han recordado el episodio alrededor de un cartel en el que se recogían los nombres de los 52 fusilados junto con las frases "Atravesaron la puerta creyendo que eran libres" y "¿Dónde están los restos de nuestros muertos".
También se ha hecho lectura de tres cartas escritas por familiares de fusilados en Valcaldera que no han podido acudir al acto por estar en el extranjero. Concretamente han sido las palabras de Jesús Barrientos Belloz, sobrino de José Belloz y residente en Alemania; de Jackie Urla, nieta de Amadeo Urla y que vive en Estados Unidos; y Chantal Estrade, nieta de Honorino Arteta, el único superviviente de la matanza.
El homenaje en Pamplona ha finalizado con la lectura de los nombres de los 52 asesinados y de Honorino Arteta, la única persona que consiguió escapar y refugiarse en terreno francés. Posteriormente se ha bailado un aurresku, varios familiares han realizado una ofrenda floral para concluir con el canto del 'Agur jaunak'.
LA MATANZA DE VALCALDERA
El 23 de agosto de 1936, hace 79 años, 53 personas fueron sacadas de la cárcel de Pamplona. "Un carcelero leyó sus nombres y salieron pensando que eran libres", ha recordado Eneko Arteta, familiar de Honorino Arteta, y miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. "Conforme salían los iban metiendo en autobuses" maniatados de dos en dos, y por la noche, en el Corral de Valcaldera, "los fueron fusilando de diez en diez" para enterralos en una fosa " que estaba preparada", ha continuado Arteta. El único que consiguió huir y sobrevivir al fusilamiento fue Honorino Arteta, que alcanzó territorio francés.
Eneko Arteta ha calificado el episodio como "una de las matanzas más importantes que se produjo en Pamplona en el transcurso de la Guerra civil" y ha asegurado que "tanto el Ayuntamiento de Pamplona, como el gobernador civil y la Iglesia sabían que se iba a producir una saca" en la cárcel de Pamplona.
Ha recordado, además, que el 22 de agosto de 1936, un día antes de los fusilamientos, Benito Santesteban, jefe requeté de Pamplona, aseguró a los presos que "si no tenían delitos de sangre ni eran comunistas" saldrían libres.
"¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS MUERTOS?"
Representantes de AFFNA-36 se han preguntado "¿dónde están los restos de nuestros muertos?". "No se puede entender que después de 79 años estén desaparecidos", han recordado
Desde la asociación han afirmado que los 52 fusilados han sido "desaparecidos y secuestrados tres veces". En 1959 sus restos fueron trasladados de Cadreita al Valle de los Caídos. En 1980, reclamaron al Estado que los restos de 133 navarros fueran trasladados a Navarra y, en es trayecto, los cuerpos de los fusilados en Cadreita volvieron a desaparecer.
"¿Qué pasó aquel abril de 1980?", han cuestionado desde la asociación. "Alguien tiene que saber dónde están; 52 muertos no se esconden fácilmente", han añadido.
Por ello, han reclamado al Estado que ayude para encontrarlos. "El Estado español es el responsable de la cadena de custodia", han señalado para después hacer un llamamiento a las instituciones y la sociedad navarra para que "ayuden a solucionarlo".
"HAY QUE ESTAR CON TODAS LAS VÍCTIMAS"
En el homenaje en Pamplona ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, que ha afirmado que "hay que estar con todas las víctimas".
En declaraciones a los medios de comunicación, Aznarez ha asegurado que las víctimas republicanas "no han tenido reconocimiento suficiente". "Por defender unos ideales y una forma de vida republicana fueron asesinadas injustamente", ha añadido, para después comprometerse a acudir a "todos los actos en los que se defienda la República".
El acto ha contado también con la presencia de representantes del Parlamento navarro como el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, el socialista, Pedro Rascón, o la parlamentaria de Podemos, Tere Saez; además de la concejal de Bienestar del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino.
El músico Enrique Villarreal "El Drogas" ha cantado algunos de sus temas incluidos en el álbum de Barricada 'La tierra está sorda' sobre la Guerra civil antes de comenzar el homenaje.
Al acto que ha tenido lugar, a las 19:30, en el Corral de Valcaldera en Cadreita ha acudido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.
                                                      Angel Varela Garcia.

lunes, 24 de agosto de 2015

Valcaldera,el testimonio de una Masacre.

Valcaldera, el testimonio de una masacre

La asociación de familiares de fusilados de Navarra, affna36, organiza este domingo la segunda edición del homenaje a los 52 fusilados en este punto del municipio de Cadreita.
Solo una persona logró escapar, Honorino Arteta, cuya nieta fue una de las lanzadoras del Chupinazo de San Fermín de este año.
El homenaje se celebró en 2014 por primera vez / Foto: Hedy Herrero / affna36.
El homenaje se celebró en 2014 por primera vez / Foto: Hedy Herrero / affna36.
De 53 presos, solo uno logró escapar de los fusilamientos de Valcaldera, en el municipio navarro de Cadreita. Con una herida de bala en una pierna, echó a correr aprovechando que se hacía de noche, se subió a un árbol mientras lo buscaban sus verdugos, logró remontar el río Aragón, llegar a los Pirineos y pasar la frontera a Francia. Fue Honorino Arteta Echarri, también acordeonista de la peña La Veleta entre los años 1931 y 1936, cuya historia ahora puede resultar más conocida para la ciudadanía navarra en general porque su nieta, Chantal Estrade, fue una de las lanzadoras delchupinazo de San Fermín de este año. Estrade afirmó antes del pasado 6 de julio que ese honor, el de prender la mecha del cohete festivo, era una forma de "honrar la figura de nuestros abuelos". Algunos de ellos, de quienes perdieron la vida en torno a la Guerra Civil, aún no han sido exhumados.
La historia de Arteta no es la única que se conoce de aquella masacre, en gran medida porque fue un secreto a voces. “Las instituciones y la iglesia también sabían qué estaba ocurriendo aquel 23 de agosto de 1936 porque, por ejemplo, se movilizó a una cofradía para atender a los condenados a muerte”, cuenta Eneko Arteta, cuyo padre era primo carnal de Honorino.
Valcaldera, en cuya investigación han buzeado escritores como Galo Vierge o Miguel Sánchez-Ostiz, pasó a la Historia como el primer fusilamiento masivo en Pamplona tras el alzamiento. Quienes lo sufrieron eran personas asociadas a sindicatos, a la organización de huelgas o partidos de izquierda y, según relata Arteta, días antes de ser ajusticiados se les dijo que iban a ser liberados, que “no tenían de qué preocuparse si no tenían delitos de sangre o no eran comunistas”. Pero aquel día, casi al anochecer, cuando les sacaron de la cárcel de Pamplona y vieron que en el autobús les acompañaban falangistas, requetés y confesores, supieron que no sería así.

El programa

La asociación de familiares de fusilados de Navarra, affna36, ha organizado para este próximo domingo un acto en recuerdo de lo sucedido, una actividad que afronta ahora su segunda edición, tras la celebrada en 2014. Para rememorar estos fusilamientos (en  la web de la asociación puede verse el listado de las 52 víctimas y el único fugado), el programa incluye un acto dividido en dos partes. Primero, a partir de las 18:00 horas, en el solar que antes albergaba la cárcel de Pamplona se recordarán los nombres vinculados a la masacre. La entidad también vuelve a reivindicar, como ya hizo el año pasado, que se investigue qué pasó con los restos, que fueron exhumados de Cadreita, trasladados al Valle de los Caídos y, después, supuestamente volvieron a Navarra en 1979 (en principio, tras un homenaje celebrado en Corella, pudieron ser enterrados en un cementerio próximo), aunque, según apuntan desde affna36, aún no está claro su destino final.
Además, este próximo domingo un autobús (para reservar plaza, las personas interesadas pueden apuntarse hasta el próximo 21 de agosto) trasladará a las personas asistentes hasta el corral de Valcaldera, aquel punto en el que, al parecer, se trasladó a los prisioneros porque se habían preparado las fosas para enterrarlos. Allí, sobre las 19:30 horas, finalizará el acto en una hora similar a la que, al parecer, se produjeron los disparos hace 79 años.
El colectivo iniste también en solicitar que Valcaldera sea reconocida por la ley foral de Memoria Histórica, esa que el nuevo Gobierno Foral  se ha comprometido a cumplir (contempla acciones como promover exhumaciones y eliminar símbolos franquistas), como un lugar clave vinculado a la Guerra Civil. Como un entorno trágico que no hay que olvidar, sino destacar y señalizar.
                                Angel Varela Garcia.

domingo, 23 de agosto de 2015

Te espero.

Porque como ella no habrá nadie más.
No hay muchas personas en el mundo que estén dispuestas a esperar por alguien. Muchas veces tomamos esto por sentado cuando en realidad deberíamos contemplarlo con toda la seriedad que merece: no todo el mundo está dispuesto a dejar su vida en pausa sólo por ti y por tu existencia. Sin embargo, y a pesar de todas las contradicciones presentes, estas chicas existen incluso si al mismo tiempo existen chicos que deciden jugar con sus sentimientos y luego olvidarlas, como si no fuesen nada importante.
3330
Sandra Gajarova

Estas chicas se encuentran en lugares increíbles y en el momento indicado y descubren que es posible amar con una intensidad que nunca antes habían considerado. Comienzan a sentir cosas que nunca habían sentido, se ven envueltas en una relación hermosa donde todo es posible y luego, de la nada y sin aviso, las cosas terminan. Lo que viene después ya no es un cuento de hadas, sino que una historia sacada del peor de los relatos. Si el final es difícil lo que le sigue es aún peor, porque incluso aunque la relación termina, es como si el final no llegase nunca.
3329
@sagaurora
Él te sigue contactando y sigue un patrón relativamente estable donde al cabo de algunos días o de algunas semanas vuelves a escuchar su voz. Por alguna razón él sigue queriendo saber que estás ahí aunque, ya sabes, no quiere nada serio ni que vuelvan a ser novios. El tiempo comienza a pasar de forma lenta después de eso y a pesar de que te busca sólo cuando quiere algo, no logras evitar que eso te de esperanzas. Puede que sepas que nada bueno saldrá de esa situación, pero aún así te quedas.
3327
@sagaurora

Te quedas ahí, petrificada, esperando. Evitas que tu vida siga su curso natural porque sabes que lo natural sería finalmente alejarte, finalmente dejarlos ir. Esperas y esperas hasta que comienzas a sentir que ya no hay nada más que puedas hacer. Las promesas rotas, las palabras falsas, la destrucción inminente. Puede que los demás se hubiesen preguntado cientos de veces qué era lo que estabas haciendo con tu vida, pero tú crees que simplemente era lo correcto: estabas esperando a alguien que creías valía la pena esperar. Esto no es algo que hagas con todas las personas y de hecho no lo volverás a hacer con nadie más. Este fue tu amor, el gran amor de tu vida y nada nunca se le comparará.
3328
@sagaurora

Esta persona fue el amor de tu vida y en varias ocasiones te preguntaste genuinamente como fue posible que algo tan bello pudiese causar tanto dolor. Pensaste que se merecían un final feliz y en vez de eso sólo tienes esto, un resultado inesperado y un largo camino por recorrer. Lo único que quieres que esta persona recuerde es que se arrepentirá de no haberse quedado con la chica que lo esperó, porque no toda la gente lo hace. Sólo esperas que cuando se de cuenta de ello no sea demasiado tarde.               Angel Varela Garcia.