HISTORIA DEL PAIS VASCO Y DEL EUSKERA.
Los orígenes de los fueros vascos.
El Forua (forú-á; "el Fuero") es el ordenamiento jurídico por el que se han regido las diferentes regiones vascas desde tiempos antiguos. Equivalente a una ley general que envolvía distintas clases de normas y era, al mismo tiempo, ley constitucional y código civil, penal y procesal.
Si bien en castellano actualmente la palabra fuero se asocia con el significado de “privilegio”; en vasco, por el contrario, siempre ha poseído el significado de “ley”. La palabra vasca foru (fuero) procede del latín forum (foro). El foro en las ciudades romanas era el centro neurálgico de ellas y comprendía las actividades más importantes de la ciudad como los negocios, la religión, o los lugares donde se administraba justicia y se legislaba. De legislar y administrar justicia en los foros vendría la utilización por parte de los vascos de llamar foru a sus leyes. El foru se dictaba en el centro neurálgico de las ciudades vascas en el que siempre había un árbol venerable (roble o encina), bajo este árbol se reunían los representantes de la ciudad para dictar ley, el foru. Con el paso del tiempo las poblaciones vascas se unieron en entidades políticas mayores, y cada municipio enviaba sus representantes bajo un árbol que cobijaba en ley y justicia a todas las poblaciones. Si bien actualmente el árbol más conocido es el de Gernika, símbolo de las libertades vascas; en la antigüedad el árbol más importante fue el de Nájera (La Rioja), capital del Reino de Pamplona-Nájera. Bajo él se dictaron las leyes que sirvieron de base para la legislación de los futuros reinos de Castilla y de Aragón, que surgieron del desmembramiento del Reino de Pamplona-Nájera tras la muerte del rey Sancho el Mayor, y también de los actuales sistemas forales de las provincias vascas.
En el año 1034 Sancho el Mayor para conmemorar la conquista de la ciudad de León, mandó acuñar en Nájera la primera moneda cristiana peninsular. En su reverso aparece el nombre de Naiara (forma vasca para llamar a la ciudad de Nájera) y aparece también una cruz cristiana, simbolizando la cristiandad que imperaba en todo el reino (si bien mucha población del reino seguía siendo creyente de la antigua religión vasca). A ambos lados de la cruz aparecen el árbol de Nájera (La Rioja) y de Sobrarbe (este de Aragón), como marcaje geográfico de su reino, simbolizando la capacidad del pueblo para dictar leyes desde Nájera hasta Sobrarbe. Hoy es el día que el árbol de Sobrarbe aparece en el escudo de Aragón simbolizando las libertades aragonesas, recordándonos los orígenes vascos de los primeros habitantes del Reino de Aragón.
El fuero surge originariamente de todo el entramado de usos y costumbres que desde tiempos remotos fueron afianzándose entre los vascos con el paso del tiempo. El Fuero vasco constituye uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa. Los Biltzar Nagusia (biltsár nagúsi-á; Juntas Generales) o parlamentos de cada uno de las regiones vascas ya en la Edad Media, desarrollaron instrumentos democráticos tales como el Habeas Corpus, la prohibición de tormentos o la Hidalguía Universal, mucho antes de que lo hicieran otras instituciones en Europa. En Vizcaya, por ejemplo, a través del Pase Foral quedaba invalidada cualquier resolución del Señor de Vizcaya que fuese contra el Fuero.
La Hidalguía Universal establece la igualdad civil entre vecinos y moradores de la región con consecuencias tan notorias como la prohibición de ser sometido a tortura o a la exención de tributos. Por lo tanto, desaparecía la desigualdad entre señores y vasallos. De igual manera, el servicio militar queda sometido a unos condicionamientos. Los vizcaínos, por ejemplo, estaban obligados a seguir al Señor de Vizcaya hasta el Árbol Malato, sitio en Luyando (frontera de Vizcaya); más allá de este límite, como hombres libres que eran, debían recibir un sueldo.
Imagen anexa: Vidriera de la Casa de Juntas de Vizcaya, en Gernika, donde se representa al pueblo vizcaíno, reunido bajo el “Árbol de Gernika”, acatando los fueros (las leyes) acordados por los representantes de las villas, anteiglesias y ciudad de Vizcaya (Orduña).
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Euskal foruen jatorria.
Forua euskal herrialdeetan indarrean egon den zuzenbide-antolakuntza da. Arau ezberdinez osatutako lege orokorra eta, era berean, lege konstituzionala eta kode zibila, penala eta prozesala.
Nahiz eta egun foru hitzak gaztelaniaz “erregalia”-ren esanahia izan; euskaraz, aldiz, beti izan du “lege”-aren esanahia. Euskal foru hitzak latinezko forum (foro) eletik dator. Erromatar hirietako gune nagusia foroa zen eta honetan hirietako jarduera nagusiak ematen ziren: negozioak, erlijioa, edo justizia administratzea eta legeak egitea, besteak beste. Foroan justizia administratzea eta legeak egitetik dator euskaldunek foru hitza erabiltzea legeei deitzeko. Forua euskal hirietako gune nagusian egiten zen, hauetan beti zuhaitz beneragarri bat egoten zen (haritza ala artea), zuhaizpean hiriko ordezkariek legea, forua, egiten zuten. Denbora aurrera joan ahala euskal hiriak entitate politiko haundiagoetan batuko ziren, eta hiri bakoitzaren ordezkariak hiri guzti horiek legean eta justizian babesten zituen zuhaitzaren azpian elkartuko ziren forua egiteko. Nahiz eta gaur egun zuhaitzik ezagunena Gernikakoa izan, euskal askatasunen ikurra dena; antzinako garaietan Naiarakoa izan zen, Iruñea-Naiarako Erresumaren hiriburua. Honen azpian, Antso Nagusia erregea hil eta gero, Iruñea-Naiarako Erresumaren zatiketatik sortutako Gaztela eta Aragoiko erresumen legerien oinarriak ezarri ziren, eta baita gaur egungo euskal herrialdeen sistema foralenak ere.
1034. urtean Antso Nagusiak Leongo hiriaren konkista ospatzeko, Naiaran lehen kristau txanpona egiteko agindua eman zuen. Atzealdean, Naiara izena agertzen da eta baita gurutze bat ere, erresuma guztian nagusia zen kristautasuna irudikatuz (hala ere, erresumako biztanle asko antzinako euskal erlijioko fededuna izaten jarraitzen zuen). Gurutzearen alde bietan Naiarako eta Sobrarbeko zuhaitzak agertzen dira, bere erresumaren mugak markatuz, eta baita Naiaratik Sobrarberaino zabaltzen zen populuaren legeak egiteko gaitasuna ere irudikatuz. Oraindik gaur egun Sobrarbeko zuhaitza Aragoiko armarrian agertzen da, aragoiar askatasunak irudikatuz eta baita Aragoiko Erresumako lehengo biztanleen jatorri euskalduna ere oroitaraziz.
Forua denbora aurrera joan ahala, euskaldunen artean sustraitu ziren usadio eta ohituretatik sorturiko legea dugu. Euskal Forua Europan sortu ziren sistema politiko demokratikoen artean lehenetarikoa izan zen. Europako beste erakunde batzuk baino askoz lehenago, euskal herrialde bakoitzako Biltzar Nagusiek, zegoeneko, Erdi Aroan, Habeas Corpus, hots, oinaze debekua, edo Kaparetasun Unibertsala bezalako baliabide demokratikoak garatu zituzten. Bizkaian, adibidez, Foru-Baimenaren bitartez Foruaren aurka zihoan Bizkaiko Jaunaren erabaki guztiak baliogabetzen ziren.
Kaparetasun Unibertsalak auzokide eta biztanleen arteko berdintasun zibila ezartzen du, honen ondoriorik garrantzitsuenak hauei oinazea emateko debekua edo zerga-salbuespena. Hortaz, jaunen eta basailuen arteko desberdintasuna desagertzen zen. Era berean, soldadutza baldintza batzuen arabera arautzen zen. Bizkaitarrak, adibidez, Bizkaiko Jaunari Luiaondon zegoen Malatu Zuhaitzeraino (Bizkaiko muga) jarraitzea derrigortuak zeuden; handik harantzago, gizon askeak zirenez, soldata jaso behar zuten.
Erantsiriko irudia: Gernikako Bizkaiko Juntetxearen beiratea, non bizkaitar populua, “Gernikako Arbola”-ren azpian, Bizkaiko hiribilduetatik, elizateetatik eta hiritik (Urduñatik) bidalitako ordezkariek hitzarturiko foruei (legeei) men egitea irudikatzen den.
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Angel Varela Garcia.El Forua (forú-á; "el Fuero") es el ordenamiento jurídico por el que se han regido las diferentes regiones vascas desde tiempos antiguos. Equivalente a una ley general que envolvía distintas clases de normas y era, al mismo tiempo, ley constitucional y código civil, penal y procesal.
Si bien en castellano actualmente la palabra fuero se asocia con el significado de “privilegio”; en vasco, por el contrario, siempre ha poseído el significado de “ley”. La palabra vasca foru (fuero) procede del latín forum (foro). El foro en las ciudades romanas era el centro neurálgico de ellas y comprendía las actividades más importantes de la ciudad como los negocios, la religión, o los lugares donde se administraba justicia y se legislaba. De legislar y administrar justicia en los foros vendría la utilización por parte de los vascos de llamar foru a sus leyes. El foru se dictaba en el centro neurálgico de las ciudades vascas en el que siempre había un árbol venerable (roble o encina), bajo este árbol se reunían los representantes de la ciudad para dictar ley, el foru. Con el paso del tiempo las poblaciones vascas se unieron en entidades políticas mayores, y cada municipio enviaba sus representantes bajo un árbol que cobijaba en ley y justicia a todas las poblaciones. Si bien actualmente el árbol más conocido es el de Gernika, símbolo de las libertades vascas; en la antigüedad el árbol más importante fue el de Nájera (La Rioja), capital del Reino de Pamplona-Nájera. Bajo él se dictaron las leyes que sirvieron de base para la legislación de los futuros reinos de Castilla y de Aragón, que surgieron del desmembramiento del Reino de Pamplona-Nájera tras la muerte del rey Sancho el Mayor, y también de los actuales sistemas forales de las provincias vascas.
En el año 1034 Sancho el Mayor para conmemorar la conquista de la ciudad de León, mandó acuñar en Nájera la primera moneda cristiana peninsular. En su reverso aparece el nombre de Naiara (forma vasca para llamar a la ciudad de Nájera) y aparece también una cruz cristiana, simbolizando la cristiandad que imperaba en todo el reino (si bien mucha población del reino seguía siendo creyente de la antigua religión vasca). A ambos lados de la cruz aparecen el árbol de Nájera (La Rioja) y de Sobrarbe (este de Aragón), como marcaje geográfico de su reino, simbolizando la capacidad del pueblo para dictar leyes desde Nájera hasta Sobrarbe. Hoy es el día que el árbol de Sobrarbe aparece en el escudo de Aragón simbolizando las libertades aragonesas, recordándonos los orígenes vascos de los primeros habitantes del Reino de Aragón.
El fuero surge originariamente de todo el entramado de usos y costumbres que desde tiempos remotos fueron afianzándose entre los vascos con el paso del tiempo. El Fuero vasco constituye uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa. Los Biltzar Nagusia (biltsár nagúsi-á; Juntas Generales) o parlamentos de cada uno de las regiones vascas ya en la Edad Media, desarrollaron instrumentos democráticos tales como el Habeas Corpus, la prohibición de tormentos o la Hidalguía Universal, mucho antes de que lo hicieran otras instituciones en Europa. En Vizcaya, por ejemplo, a través del Pase Foral quedaba invalidada cualquier resolución del Señor de Vizcaya que fuese contra el Fuero.
La Hidalguía Universal establece la igualdad civil entre vecinos y moradores de la región con consecuencias tan notorias como la prohibición de ser sometido a tortura o a la exención de tributos. Por lo tanto, desaparecía la desigualdad entre señores y vasallos. De igual manera, el servicio militar queda sometido a unos condicionamientos. Los vizcaínos, por ejemplo, estaban obligados a seguir al Señor de Vizcaya hasta el Árbol Malato, sitio en Luyando (frontera de Vizcaya); más allá de este límite, como hombres libres que eran, debían recibir un sueldo.
Imagen anexa: Vidriera de la Casa de Juntas de Vizcaya, en Gernika, donde se representa al pueblo vizcaíno, reunido bajo el “Árbol de Gernika”, acatando los fueros (las leyes) acordados por los representantes de las villas, anteiglesias y ciudad de Vizcaya (Orduña).
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Forua euskal herrialdeetan indarrean egon den zuzenbide-antolakuntza da. Arau ezberdinez osatutako lege orokorra eta, era berean, lege konstituzionala eta kode zibila, penala eta prozesala.
Nahiz eta egun foru hitzak gaztelaniaz “erregalia”-ren esanahia izan; euskaraz, aldiz, beti izan du “lege”-aren esanahia. Euskal foru hitzak latinezko forum (foro) eletik dator. Erromatar hirietako gune nagusia foroa zen eta honetan hirietako jarduera nagusiak ematen ziren: negozioak, erlijioa, edo justizia administratzea eta legeak egitea, besteak beste. Foroan justizia administratzea eta legeak egitetik dator euskaldunek foru hitza erabiltzea legeei deitzeko. Forua euskal hirietako gune nagusian egiten zen, hauetan beti zuhaitz beneragarri bat egoten zen (haritza ala artea), zuhaizpean hiriko ordezkariek legea, forua, egiten zuten. Denbora aurrera joan ahala euskal hiriak entitate politiko haundiagoetan batuko ziren, eta hiri bakoitzaren ordezkariak hiri guzti horiek legean eta justizian babesten zituen zuhaitzaren azpian elkartuko ziren forua egiteko. Nahiz eta gaur egun zuhaitzik ezagunena Gernikakoa izan, euskal askatasunen ikurra dena; antzinako garaietan Naiarakoa izan zen, Iruñea-Naiarako Erresumaren hiriburua. Honen azpian, Antso Nagusia erregea hil eta gero, Iruñea-Naiarako Erresumaren zatiketatik sortutako Gaztela eta Aragoiko erresumen legerien oinarriak ezarri ziren, eta baita gaur egungo euskal herrialdeen sistema foralenak ere.
1034. urtean Antso Nagusiak Leongo hiriaren konkista ospatzeko, Naiaran lehen kristau txanpona egiteko agindua eman zuen. Atzealdean, Naiara izena agertzen da eta baita gurutze bat ere, erresuma guztian nagusia zen kristautasuna irudikatuz (hala ere, erresumako biztanle asko antzinako euskal erlijioko fededuna izaten jarraitzen zuen). Gurutzearen alde bietan Naiarako eta Sobrarbeko zuhaitzak agertzen dira, bere erresumaren mugak markatuz, eta baita Naiaratik Sobrarberaino zabaltzen zen populuaren legeak egiteko gaitasuna ere irudikatuz. Oraindik gaur egun Sobrarbeko zuhaitza Aragoiko armarrian agertzen da, aragoiar askatasunak irudikatuz eta baita Aragoiko Erresumako lehengo biztanleen jatorri euskalduna ere oroitaraziz.
Forua denbora aurrera joan ahala, euskaldunen artean sustraitu ziren usadio eta ohituretatik sorturiko legea dugu. Euskal Forua Europan sortu ziren sistema politiko demokratikoen artean lehenetarikoa izan zen. Europako beste erakunde batzuk baino askoz lehenago, euskal herrialde bakoitzako Biltzar Nagusiek, zegoeneko, Erdi Aroan, Habeas Corpus, hots, oinaze debekua, edo Kaparetasun Unibertsala bezalako baliabide demokratikoak garatu zituzten. Bizkaian, adibidez, Foru-Baimenaren bitartez Foruaren aurka zihoan Bizkaiko Jaunaren erabaki guztiak baliogabetzen ziren.
Kaparetasun Unibertsalak auzokide eta biztanleen arteko berdintasun zibila ezartzen du, honen ondoriorik garrantzitsuenak hauei oinazea emateko debekua edo zerga-salbuespena. Hortaz, jaunen eta basailuen arteko desberdintasuna desagertzen zen. Era berean, soldadutza baldintza batzuen arabera arautzen zen. Bizkaitarrak, adibidez, Bizkaiko Jaunari Luiaondon zegoen Malatu Zuhaitzeraino (Bizkaiko muga) jarraitzea derrigortuak zeuden; handik harantzago, gizon askeak zirenez, soldata jaso behar zuten.
Erantsiriko irudia: Gernikako Bizkaiko Juntetxearen beiratea, non bizkaitar populua, “Gernikako Arbola”-ren azpian, Bizkaiko hiribilduetatik, elizateetatik eta hiritik (Urduñatik) bidalitako ordezkariek hitzarturiko foruei (legeei) men egitea irudikatzen den.
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