martes, 11 de agosto de 2015

"ndorri"pasado vasco de Andorra.


Andorri*, adentrándonos en el pasado vasco de Andorra.

Si bien tradicionalmente se ha considerado a Andorra un topónimo vasco relacionado con Navarra por las evidentes similitudes fonéticas, asignándole la traducción de “tierra cubierta de arbustos”, y relacionándolo con la palabra castellana andurrial, con el significado de “paraje extraviado o fuera de camino”, una palabra castellana a la que a...lgunos etimologistas le asignan un origen vasco; el avance en el estudio de la epigrafía (textos en lápidas, altares...) y del politeísmo de la época romana en la mitad sur de Francia de habla vasca y zona pirenaica, nos acerca a otra realidad sobre el posible origen etimológico de Andorra.

Andosto, Andots, Andossus o Andossius era un dios principalmente de la Aquitania romana (de habla vasca) y que estaba presente también en Narbona. Se han encontrado inscripciones y altares dedicados a él en los municipios de Saint-Pé-d'Ardet, Melles, Saint-Bertrand de Comminges (antigua ciudad romana de Lugdunum Convenae), Montoussé y en Montsérié, es decir, en los departamentos del Alto Garona y en los Altos Pirineos.

La interconexión cultural entre celtas, romanos y vascos en la época romana parece que debió generar un culto común a un mismo dios que recibía en cada cultura diferentes nombres, en el que los mitos sobre esta deidad entre celtas, romanos y vascos se entremezclaron. Los romanos le llamaban Hércules; los celtas, Ogmios; y los vascos, Andots. El eminente lingüista vasco Joaquín Gorrotxategi asocia la etimología del dios Andots con la palabra vasca handi (grande).

Esta interconexión mitológica celto-vasco-romana nos habla de las hazañas de Hércules cuando levantó los pilares de Hércules entre Europa y África, en el sur de Hispania, y también de sus peripecias en la zona pirenaica.

El hallazgo de altares dedicados a Andots cerca de Andorra y el hecho de que los romanos llamaran andosinos a la tribu que habitaba Andorra, nos acerca a una etimología Andots + herri, es decir, “tierra de Andots” o “tierra de Hércules” dando lugar a la forma vasca Andorri*, que evolucionaría en romance a Andorre y finalmente a Andorra; al igual que Navarra evolucionó del vasco Nabarri* al romance Navarra (Nabarri>Navarre>Navarra). Los antiguos andorranos quizá se considerasen descendientes del dios Andots, de ahí que llamaran así a su tierra.

Con posterioridad a la caída del Imperio Romano el euskara siguió siendo hablado por los andorranos, siendo la lengua mayoritaria en Andorra en el siglo VII d.C., durante la época franco-visigótica. Algunos historiadores establecen la frontera sudeste del Ducado de Vasconia para esta época en Andorra. La pertenencia posterior de este territorio a la marca hispánica carolingia, permitirá la llegada de colonos latinos hablantes ya del mestizaje entre el romance ibérico hablado en el oriente de Cataluña y del romance de la mitad sur de Francia del que surgiría la lengua catalana. De esta catalanización de los vascos que habitaban Andorra, o en la parte occidental de Cataluña, surgiría el dialecto occidental del catalán, cuya característica principal es que sus vocales se asemejan al sistema pentavocálico vasco, diferenciándose, de esta manera, del sistema vocálico de origen latino conservado fielmente por los catalanes orientales.

Imagen anexa: lugar en el que se encontraba en el siglo II. d.C. el templo de Andossus, en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Lugdunum Convenae (Saint-Bertrand-de-Comminges, Gascuña, Francia).

Más artículos sobre la historia del País Vasco y del euskara en el perfil de Facebook deKondaira.net:

                                                 Angel Varela Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario