LITICA
Azpeitia busca a todas sus víctimas
PIDE LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA ELABORAR UN ‘MAPA DEL SUFRIMIENTO’ QUE INCLUIRÁ A TODAS LAS PERSONAS DEL PUEBLO QUE HAN VISTO VULNERADOS SUS DERECHOS DESDE 1960 HASTA HOY
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE JABI LEON - Viernes, 24 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
(2 votos)
2 comentarios
Vista:
Elaborar una lista que incluya a todas las personas de Azpeitia que han sufrido algún tipo de violencia o han visto vulnerados sus derechos humanos entre el año 1960 y la actualidad. Todo ello, para conocer la verdad de lo sucedido en el pueblo durante las últimas décadas y para que ese sufrimiento no se vuelva a repetir.
Esos son los principales objetivos del novedoso proyecto encaminado a elaborar un Mapa del sufrimiento impulsado por el Consistorio azpeitiarra con la colaboración de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.
Según explicó el alcalde azpeitiarra durante la presentación de ayer, “el Ayuntamiento de esta localidad quiere hacer una apuesta firme por la convivencia futura, pero esa convivencia no se puede construir de cualquier manera. Para ello es necesario analizar desde un punto de vista adecuado todo lo que ha pasado en nuestro pueblo”.
En este sentido, Etxeberria lo tiene claro: “Lo primero es el derecho a conocer la verdad; necesitamos conocer qué es lo que ha pasado de una manera concreta porque solo después de conocer la verdad se construirá el reconocimiento y la justicia en letras mayúsculas”. Y es que, a juicio del primer edil azpeitiarra, “si no sabemos qué es lo que ha ocurrido, no sabremos cómo evitar que eso no vuelva a suceder”.
Esas son algunas de las principales razones que han llevado al Consistorio de la localidad de Urola Erdia, gobernado por Bildu, a impulsar la elaboración del llamado Mapa del sufrimiento; un documento que pretende recoger “todas las vulneraciones de los derechos humanos ocurridos en Azpeitia en el último medio siglo”. En dicho documento habrá cabida para todos los ciudadanos que han padecido “cualquier tipo de violencia y de vulneración de derechos, provenga de donde provenga”.
EN MANOS DE ARANZADI Los responsables municipales no enmarcan esta iniciativa en el ámbito político. Por ello, para el Consistorio “era muy importante que la entidad que fuera a llevar a cabo este análisis nos ofreciera todas las garantías”.
De ahí que el Ayuntamiento encargara la elaboración del Mapa del sufrimiento a la Sociedad de Ciencias Aranzadi; una institución “de incuestionable prestigio en otros ámbitos y que nos ofrece todas las garantías”, pero que nunca antes se había embarcado en un proyecto similar.
De hecho, el personal de Aranzadi hace ya un año que trabaja en la iniciativa de Azpeitia. Gracias a una labor “discreta, leal y que garantiza la confidencialidad”, de momento ya ha conseguido identificar a “medio centenar de azpeitiarras que han padecido algún tipo de vulneración de sus derechos en el último medio siglo”. Sin embargo, la vía iniciada ya no da mucho más de sí y por ese motivo, el secretario de Aranzadi, Juantxo Agirre, el historiador de la sociedad de ciencias Javi Buces y el propio alcalde comparecieron ayer para pedir la colaboración de la ciudadanía.
Todo ello, con el fin de seguir completando la base de datos creada específicamente para este proyecto. En ella se incorpora una ficha técnica de cada persona que ha sufrido alguna vulneración de sus derechos (en esas fichas se incluyen los datos personales, el tipo de vulneración y la documentación existente); con la particularidad de que en esa base de datos hay sitio para las personas “torturadas, secuestradas, asesinadas, extorsionadas, amenazadas..., en definitiva, para todas las víctimas”, explicó Javi Buces, el historiador de Aranzadi que trabaja en el proyecto.
El propio Buces puso una dirección de correo electrónico (jbuces@aranzadi.eus) y un número de teléfono (699 809 130) al servicio de todos los azpeitiarras que puedan aportar algún testimonio que contribuya a seguir avanzando en el Mapa del sufrimiento de la localidad: “Sabemos que no es fácil ofrecer este tipo de testimonios, algunos de ellos muy recientes, pero garantizamos que trabajaremos con total lealtad y confidencialidad”.
En cualquier caso, prosiguió Buces, “las personas que han padecido la vulneración de sus derechos deben saber que aquí tienen una posibilidad para dar a conocer sus vivencias; con la particularidad de que cada cual contará hasta el punto que considere oportuno”.
Según las previsiones, el Mapa del sufrimiento estará listo “para finales de 2015 o comienzos de 2016”. Una vez terminado, “se remitirá al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco”.
Angel varels Garcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario