La simbología histórica del árbol en la tradición vasca. La legislación vascona en los primigenios reinos de Castilla y Aragón.
Desde muy antiguo el árbol y, sobre todo, el roble, tuvo mucha trascendencia en las tradiciones y en la antigua religión de los vascos. De la época romana son las lápidas aquitanas con nombres de árboles para ciertos dioses locales precristianos, tales como Arixo deo ("Dios Roble"), Artehe deo ("Dios Encina") y Fago deo ("Dios Haya"). Es digna de destacar, por otra parte, la frecuente presencia de árboles venerables -generalmente robles- en las cercanías de antiguos santuarios, hecho que podría relacionarse a un posible culto totémico del árbol. Uno de estos árboles existía antiguamente en el santuario de Muskilda de Otsagabia (Navarra).
El árbol en las tradiciones vasconas, fuera un roble (“haritz”, árits) o una encina (“arte”, árte), servía como zona de reunión para decidir los destinos del auzo (áuso, “barriada”, conjunto de caseríos en el campo) y también de las antiguas poblaciones vascas, y con el tiempo a la unión de éstas en ducados, señoríos, hermandades y reinos. El árbol simboliza la continuidad de la tradición oral, la voluntad del pueblo reunido, su capacidad para dictar fueros (leyes) y la legitimidad del instrumento legislador. También se utilizó el árbol como marcaje geográfico del principio y término de un territorio.
Bajo el árbol de Naiara (Nájera, La Rioja) se dictaron los fueros de Nájera que, tras la desintegración del reino de Sancho el Mayor en el siglo XI, sirvieron como modelo para la legislación, no sólo de los actuales territorios forales vascos, sino también de los recién nacidos reinos de Castilla y Aragón; de esta manera, estos reinos, basaban su legislación en las leyes y costumbres vasconas, alejándose de la monarquía leonesa en la que seguían vigentes las leyes y usos visigóticos. De ahí que muchos historiadores apuntan a que, si bien los romanos romanizaron Iberia convirtiéndola en Hispania; los castellanos, a través de su expansión en la reconquista por la península, extendiendo las leyes y costumbres vasconas, y el habla de los vascos romanizados, el castellano, convirtieron a Hispania en Vasconia.
El árbol de Naiara, además de servir de zona en la que se idearon las leyes del Reino de Pamplona-Nájera, también marcó su frontera oeste, de ahí que las primeras monedas cristianas peninsulares acuñadas en Nájera en el año 1034, aparezca el árbol de Nájera (frontera oeste) y el árbol de Sobrarbe (frontera este). Cuando nació el Reino de Aragón, siguiendo las costumbres vasconas, sus leyes fueron consensuadas bajo la Encina de Sobrarbe. Hoy es el día que en el escudo de Aragón aparece este árbol simbolizando las libertades aragonesas.
El territorio de Vizcaya, por ejemplo, tuvo varios robles bajo los cuales se reunían los representantes de las diferentes comarcas que en el futuro estarían unidas. Bajo el árbol de Gernika se reunían los representantes de la Vizcaya nuclear, bajo el de Gerediaga los representantes del Duraguesado y bajo el de Avellaneda, los de las Encartaciones. El Duranguesado y las Encartaciones posteriormente se unirían a Vizcaya. A partir de entonces, el Gernikako Arbola (guerníkakó arbólá) o Árbol de Guernica, daría cobijo a todos los representantes de la tierra llana, villas y ciudad (Orduña) de Vizcaya, que en reunión, dirigían los destinos del territorio. Siendo Gernika la antigua capital de todos los vizcaínos.
En vasco se diferencia el árbol que no da frutos (zuhaitz; su-áits) del árbol que da frutos (arbola; arbólá. Palabra de origen latino). Al roble de Gernika, se le ha denominado tradicionalmente como arbola, dado que para los vascos su fruto es la libertad.
El árbol de Gernika, símbolo de las libertades vizcaínas, fue convertido por el poeta y músico guipuzcoano Iparragirre, en plena época romántica, en símbolo de las libertades vascas con su canción "Gernikako Arbola".
Con el bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi, más por su simbología que por ser un enclave estratégico, se afianzó más si cabe entre los vascos el referente del árbol de Gernika como símbolo de las libertades vascas. De ahí que el Lehendakari (lendakári, “presidente vasco”) vaya a jurar su cargo bajo este árbol, dado que todos los vascos consideran este árbol y lo que representa, como algo suyo, aunque no sean vizcaínos.
Imagen anexa: El “Árbol de Guernica”, símbolo de las libertades vascas.
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Zuhaitzaren sinbologia historikoa euskal ohituretan. Euskal legedia hastapeneko Gaztela eta Aragoiko erresumetan.
Oso antzinatik zuhaitza eta, batez ere, haritza, garrantzia bizia izan du euskal tradizioetan eta baita antzinako euskal erlijioan ere. Erromatar garaiko hilarrietan zuhaitz izena zuten tokiko jainko aurrekristauak agertzen dira zizelkatuak, hauen artean: Arixo deo (“Haritz jainkoa”), Artehe deo (“Arte Jainkoa”) edo Fago deo (“Pago jainkoa”). Esan beharra dago ere, antzinako santutegien inguruan zuhaitz beneragarriak zeudela (gehienetan haritzak), beharbada zuhaitzaren gurpen totémico batekin erlazionatuak. Zuhaitz hauetariko bat antzina Otsagabiako Muskildako santutegian (Nafarroa) zegoen.
Zuhaitza euskal tradizioetan, bai haritza izan ala bai artea izan, antzina auzoko eta hirien etorkizuna erabakitzeko biltzar-toki bezala balio izan zuen. Denbora aurrera joan ahala, hiri eta herri hauek dukerriak, jaurerriak, anaitasunak eta erresumak osotzean zuhaitzek ere geroa erabakitzeko bilera-toki izaten jarraitu zuten. Zuhaitzak ahosko tradizioaren jarraitasuna, biltzartutako populuaren borondatea, bere buruari foruak (legeak) emateko ahalmena eta tresna legegilearen zilegitasuna irudikatzen du. Zuhaitza ere marka-geografikoa bezala erabili zen lurralde baten hasiera eta amaiera adierazteko.
Naiarako zuhaitzaren azpian Naiarako foruak sortu ziren, hauek, Antso Nagusiaren erreinuaren zatikatzearen ostean, ez ziren bakarrik erabili eredu bezala euskal lurralde foralen legediak garatzeko, baita Gaztela eta Aragoiko erresuma jaioberrien legediak garatzeko ere; era honetan, erresuma hauek, beren legedia euskal legedi eta ohituretan oinarritzen zuten, leondar monarkiatik urrunduz, zeinean legedi eta ohitura bisigotikoak artean indarrean jarraitzen zuten. Horregatik historialari askok diote, nahiz eta Iberia erromatarrek erromanizazioaren bitartez Hispania bilakatu; gaztelarrak, geroago, errekonkistan penintsulan zehar zabaltzean, beren hedatzean, euskal legedi eta ohiturak, eta erromanizaturiko euskaldunen hizkuntza, gaztelania, zabaltzean, Hispania Vasconia bilakatu zutela.
Naiarako zuhaitza Iruñea-Naiarako Erresumaren legedia adosteko tokia izateaz gain, erresuma honen mendebaldeko muga ere ezartzen zuen, horregatik 1034. urtean penintsulako erresuma kristau batek egin zituen lehen txanponetan Naiarako arbola agertzen da (mendebaldeko muga) eta baita Sobrarbekoa (ekialdeko muga). Aragoiko Erresuma jaio zenean, euskal ohiturak jarraituz, bere legeak Sobrarbeko Artearen azpian adostuak izan ziren. Gaur egun ere, Aragoiko armarían, zuhaitz hau agertzen da aragoiar askatasunak irudikatuz.
Bizkaiko herrialdeak, adibidez, zenbait haritz izan zituen, zeintzuen azpian bizkaitar eskualdeen ordezkariak biltzen ziren; euskualde batzuk, geroago, bizkaitar herrialdea osotuko zutenak. Gernikako Arbolaren azpian hastapeneko Bizkaiaren ordezkariak biltzen ziren, Gerediagakoaren azpian Durangaldekoak eta Avellanedakoaren azpian Enkarterrikoak. Durangaldea eta Enkarterriak, geroago, Bizkaiaren barnean egongo ziren. Hortik aurrera, Gernikako Arbolak, lur lautik, hiribilduetatik eta Bizkaiko hiritik (Urduña) bidalitako ordezkari guztiei aterpea emango zien herrialdearen etorkizuna erabaki zezaten. Gernika izanez bizkaitar guztien antzinako hiriburua.
Euskaraz fruitua ematen duen zuhaitza (arbola) eta fruiturik ez duena ematen bereizten dira (zuhaitza). Gernikakoari sinbolikoki arbola deitu izan zaio beti, bere fruitua askatasuna baita.
Gernikako arbola, bizkaitar askatasunen ikur, Iparragirre gipuzkoar musikari eta olerkigileak, garai erromantikoan bertan, euskal askatasunen ikur bihurtu zuen bere “Gernikako Arbola”-ren kantarekin.
Gernika hegazkintza naziak bonbardatu zuenean, ez toki estrategikoa zelako baizik eta bere sinbologiagatik, oraindik ere, ahal bazen, gehiago sendotu zen Gernikako arbolaren erreferentea euskaldun guztion artean euskal askatasunen ikur bezala. Horregatik Lehendakaria bere kargua zin egitera Gernikako arbolaren azpira joaten da, euskaldun guztiok, nahiz eta bizkaitarrak ez izan, Gernikako Arbola gurea den ikur bezala sentitzen baitugu.
Erantsitako irudia: Gernikako Arbola, euskal askatasunen ikur.
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Desde muy antiguo el árbol y, sobre todo, el roble, tuvo mucha trascendencia en las tradiciones y en la antigua religión de los vascos. De la época romana son las lápidas aquitanas con nombres de árboles para ciertos dioses locales precristianos, tales como Arixo deo ("Dios Roble"), Artehe deo ("Dios Encina") y Fago deo ("Dios Haya"). Es digna de destacar, por otra parte, la frecuente presencia de árboles venerables -generalmente robles- en las cercanías de antiguos santuarios, hecho que podría relacionarse a un posible culto totémico del árbol. Uno de estos árboles existía antiguamente en el santuario de Muskilda de Otsagabia (Navarra).
El árbol en las tradiciones vasconas, fuera un roble (“haritz”, árits) o una encina (“arte”, árte), servía como zona de reunión para decidir los destinos del auzo (áuso, “barriada”, conjunto de caseríos en el campo) y también de las antiguas poblaciones vascas, y con el tiempo a la unión de éstas en ducados, señoríos, hermandades y reinos. El árbol simboliza la continuidad de la tradición oral, la voluntad del pueblo reunido, su capacidad para dictar fueros (leyes) y la legitimidad del instrumento legislador. También se utilizó el árbol como marcaje geográfico del principio y término de un territorio.
Bajo el árbol de Naiara (Nájera, La Rioja) se dictaron los fueros de Nájera que, tras la desintegración del reino de Sancho el Mayor en el siglo XI, sirvieron como modelo para la legislación, no sólo de los actuales territorios forales vascos, sino también de los recién nacidos reinos de Castilla y Aragón; de esta manera, estos reinos, basaban su legislación en las leyes y costumbres vasconas, alejándose de la monarquía leonesa en la que seguían vigentes las leyes y usos visigóticos. De ahí que muchos historiadores apuntan a que, si bien los romanos romanizaron Iberia convirtiéndola en Hispania; los castellanos, a través de su expansión en la reconquista por la península, extendiendo las leyes y costumbres vasconas, y el habla de los vascos romanizados, el castellano, convirtieron a Hispania en Vasconia.
El árbol de Naiara, además de servir de zona en la que se idearon las leyes del Reino de Pamplona-Nájera, también marcó su frontera oeste, de ahí que las primeras monedas cristianas peninsulares acuñadas en Nájera en el año 1034, aparezca el árbol de Nájera (frontera oeste) y el árbol de Sobrarbe (frontera este). Cuando nació el Reino de Aragón, siguiendo las costumbres vasconas, sus leyes fueron consensuadas bajo la Encina de Sobrarbe. Hoy es el día que en el escudo de Aragón aparece este árbol simbolizando las libertades aragonesas.
El territorio de Vizcaya, por ejemplo, tuvo varios robles bajo los cuales se reunían los representantes de las diferentes comarcas que en el futuro estarían unidas. Bajo el árbol de Gernika se reunían los representantes de la Vizcaya nuclear, bajo el de Gerediaga los representantes del Duraguesado y bajo el de Avellaneda, los de las Encartaciones. El Duranguesado y las Encartaciones posteriormente se unirían a Vizcaya. A partir de entonces, el Gernikako Arbola (guerníkakó arbólá) o Árbol de Guernica, daría cobijo a todos los representantes de la tierra llana, villas y ciudad (Orduña) de Vizcaya, que en reunión, dirigían los destinos del territorio. Siendo Gernika la antigua capital de todos los vizcaínos.
En vasco se diferencia el árbol que no da frutos (zuhaitz; su-áits) del árbol que da frutos (arbola; arbólá. Palabra de origen latino). Al roble de Gernika, se le ha denominado tradicionalmente como arbola, dado que para los vascos su fruto es la libertad.
El árbol de Gernika, símbolo de las libertades vizcaínas, fue convertido por el poeta y músico guipuzcoano Iparragirre, en plena época romántica, en símbolo de las libertades vascas con su canción "Gernikako Arbola".
Con el bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi, más por su simbología que por ser un enclave estratégico, se afianzó más si cabe entre los vascos el referente del árbol de Gernika como símbolo de las libertades vascas. De ahí que el Lehendakari (lendakári, “presidente vasco”) vaya a jurar su cargo bajo este árbol, dado que todos los vascos consideran este árbol y lo que representa, como algo suyo, aunque no sean vizcaínos.
Imagen anexa: El “Árbol de Guernica”, símbolo de las libertades vascas.
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Zuhaitzaren sinbologia historikoa euskal ohituretan. Euskal legedia hastapeneko Gaztela eta Aragoiko erresumetan.
Oso antzinatik zuhaitza eta, batez ere, haritza, garrantzia bizia izan du euskal tradizioetan eta baita antzinako euskal erlijioan ere. Erromatar garaiko hilarrietan zuhaitz izena zuten tokiko jainko aurrekristauak agertzen dira zizelkatuak, hauen artean: Arixo deo (“Haritz jainkoa”), Artehe deo (“Arte Jainkoa”) edo Fago deo (“Pago jainkoa”). Esan beharra dago ere, antzinako santutegien inguruan zuhaitz beneragarriak zeudela (gehienetan haritzak), beharbada zuhaitzaren gurpen totémico batekin erlazionatuak. Zuhaitz hauetariko bat antzina Otsagabiako Muskildako santutegian (Nafarroa) zegoen.
Zuhaitza euskal tradizioetan, bai haritza izan ala bai artea izan, antzina auzoko eta hirien etorkizuna erabakitzeko biltzar-toki bezala balio izan zuen. Denbora aurrera joan ahala, hiri eta herri hauek dukerriak, jaurerriak, anaitasunak eta erresumak osotzean zuhaitzek ere geroa erabakitzeko bilera-toki izaten jarraitu zuten. Zuhaitzak ahosko tradizioaren jarraitasuna, biltzartutako populuaren borondatea, bere buruari foruak (legeak) emateko ahalmena eta tresna legegilearen zilegitasuna irudikatzen du. Zuhaitza ere marka-geografikoa bezala erabili zen lurralde baten hasiera eta amaiera adierazteko.
Naiarako zuhaitzaren azpian Naiarako foruak sortu ziren, hauek, Antso Nagusiaren erreinuaren zatikatzearen ostean, ez ziren bakarrik erabili eredu bezala euskal lurralde foralen legediak garatzeko, baita Gaztela eta Aragoiko erresuma jaioberrien legediak garatzeko ere; era honetan, erresuma hauek, beren legedia euskal legedi eta ohituretan oinarritzen zuten, leondar monarkiatik urrunduz, zeinean legedi eta ohitura bisigotikoak artean indarrean jarraitzen zuten. Horregatik historialari askok diote, nahiz eta Iberia erromatarrek erromanizazioaren bitartez Hispania bilakatu; gaztelarrak, geroago, errekonkistan penintsulan zehar zabaltzean, beren hedatzean, euskal legedi eta ohiturak, eta erromanizaturiko euskaldunen hizkuntza, gaztelania, zabaltzean, Hispania Vasconia bilakatu zutela.
Naiarako zuhaitza Iruñea-Naiarako Erresumaren legedia adosteko tokia izateaz gain, erresuma honen mendebaldeko muga ere ezartzen zuen, horregatik 1034. urtean penintsulako erresuma kristau batek egin zituen lehen txanponetan Naiarako arbola agertzen da (mendebaldeko muga) eta baita Sobrarbekoa (ekialdeko muga). Aragoiko Erresuma jaio zenean, euskal ohiturak jarraituz, bere legeak Sobrarbeko Artearen azpian adostuak izan ziren. Gaur egun ere, Aragoiko armarían, zuhaitz hau agertzen da aragoiar askatasunak irudikatuz.
Bizkaiko herrialdeak, adibidez, zenbait haritz izan zituen, zeintzuen azpian bizkaitar eskualdeen ordezkariak biltzen ziren; euskualde batzuk, geroago, bizkaitar herrialdea osotuko zutenak. Gernikako Arbolaren azpian hastapeneko Bizkaiaren ordezkariak biltzen ziren, Gerediagakoaren azpian Durangaldekoak eta Avellanedakoaren azpian Enkarterrikoak. Durangaldea eta Enkarterriak, geroago, Bizkaiaren barnean egongo ziren. Hortik aurrera, Gernikako Arbolak, lur lautik, hiribilduetatik eta Bizkaiko hiritik (Urduña) bidalitako ordezkari guztiei aterpea emango zien herrialdearen etorkizuna erabaki zezaten. Gernika izanez bizkaitar guztien antzinako hiriburua.
Euskaraz fruitua ematen duen zuhaitza (arbola) eta fruiturik ez duena ematen bereizten dira (zuhaitza). Gernikakoari sinbolikoki arbola deitu izan zaio beti, bere fruitua askatasuna baita.
Gernikako arbola, bizkaitar askatasunen ikur, Iparragirre gipuzkoar musikari eta olerkigileak, garai erromantikoan bertan, euskal askatasunen ikur bihurtu zuen bere “Gernikako Arbola”-ren kantarekin.
Gernika hegazkintza naziak bonbardatu zuenean, ez toki estrategikoa zelako baizik eta bere sinbologiagatik, oraindik ere, ahal bazen, gehiago sendotu zen Gernikako arbolaren erreferentea euskaldun guztion artean euskal askatasunen ikur bezala. Horregatik Lehendakaria bere kargua zin egitera Gernikako arbolaren azpira joaten da, euskaldun guztiok, nahiz eta bizkaitarrak ez izan, Gernikako Arbola gurea den ikur bezala sentitzen baitugu.
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