miércoles, 5 de agosto de 2015

En Elia (Valle de Egues).

EN ELIA (VALLE DE EGUES).

Los curiosos observan la tarea de los especialistas y los restos del primer cuerpo encontrado.
pamplona - Los trabajos en la fosa de Elía (Valle de Egüés) dieron ayer sus frutos con el hallazgo del tercer cuerpo esperado. Los restos se hallaron junto al segundo cuerpo que se encontró el pasado sábado. Con este hallazgo se culminan las tareas de exhumación de los restos mortales de los fusilados en Elía tras la fuga de Ezkaba en 1938.
Los trabajos arrancaron el pasado sábado gracias al impulso del Ayuntamiento del Valle de Egüés. Por la mañana se iniciaron las excavaciones en una zanja y hacia el mediodía, más arriba, según los testimonios de varios vecinos, se encontraron los primeros restos. En lo que dio de sí el trabajo hasta que se tuvo que suspender por la falta de luz se hallaron los restos de dos cuerpos, separados por una distancia de unos cuatro metros, aunque se esperaba encontrar un tercero.
Los especialistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi prosiguieron los trabajos ayer a la mañana, de nuevo con gran expectación entre los que allí se congregaron, y rápidamente encontraron el tercer cuerpo en el mismo espacio donde se había hallado el segundo el día anterior. Según relata Paco Etxeberria, antropólogo forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el cuerpo encontrado ayer se encontraba con las manos atadas, al igual que el otro individuo situado en la misma fosa. Los tres cadáveres tenían disparos en la cabeza.
resultados para mayo Los restos fueron trasladados ayer al laboratorio de la facultad de Medicina de la UPV en San Sebastián, donde se harán los análisis y los respectivos informes sobre las causas de la muerte y la identificación de los fallecidos.
El Ayuntamiento del Valle de Egüés tiene previsto colocar un monolito en recuerdo a las víctimas, y previsiblemente en mayo se realizará un homenaje conmemorando el aniversario de la fuga, fecha para la que los especialistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se han comprometido para realizar los trabajos de identificación y entregar los restos a los familiares.
Según cuenta Etxeberria, “se tiene alguna idea de hacia que pueblos huyeron los fugados, y entre esas hipótesis, está la de que uno de los tres fusilados puede ser un navarro”. Angel Varela Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario