De la estrella vascona al escudo de Navarra. La evolución de un símbolo.
El actual escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la corona real, símbolo del antiguo reino de Navarra.
La carencia por parte de los antiguos historiadores de toda la información que disponemos en la actualidad, suplida con mitos existentes en la época, establecía el origen del actual escudo de Navarra en el escudo de armas que el rey navarro Sancho VII el Fuerte adoptó como propio en 1212, tras la victoria de los reyes cristianos de Navarra, Castilla y León, contra las tropas musulmanas, sucedida en las Navas de Tolosa (actual provincia de Jaén, España), dentro de la reconquista de la península. Las cadenas, según esta explicación, representarían a las que rodeaban la tienda del rey moro Miramamolín el Verde y que Sancho el Fuerte rompería con su propia espada. Y la esmeralda central representaría la que el rey moro vencido llevaba sobre su turbante. Este símbolo heráldico personal de Sancho el Fuerte sustituyó al que el mismo rey utilizó hasta entonces, que era el Arrano Beltza (arráno béltsa; águila negra). En 1910 la Diputación Foral aprueba el actual diseño, basado en este mito, como modelo oficial del escudo de Navarra.
Con la documentación que poseemos en la actualidad se percibe claramente que esta explicación no se ajusta a la realidad, dado que el actual escudo no es más que fruto de la asociación del blocado (refuerzo utilizado en los escudos de guerra navarros para que no se rompieran, que posteriormente evolucionaría a una especie de carbunclo) con la estrella vascona utilizada con profusión por los vascos, entre otros, en la heráldica y en la ornamentación de catedrales, lo que acabaría convirtiendo este carbunclo en el símbolo más representativo de los navarros y, por tanto, en el escudo del rey Teobaldo II de Navarra y en futuro escudo de los navarros. Una estrella vascona de ocho puntas, que junto con la media luna con los dos extremos hacia abajo y los discos solares como el lauburu, ostentan el ser los símbolos vascones más antiguos.
Estos símbolos se pueden encontrar desde la Edad del Hierro vasca, en el Ídolo de Mikeldi, con su disco solar; pero sobre todo, desde la época romana hasta la actualidad, en estelas mortuorias, monedas (media luna con estrella de las monedas de la Calahorra vascona) y también en escudos heráldicos, tanto familiares como de localidades. Por ejemplo, la estrella vascona está presente en los escudos de las localidades navarras de Estella, del Burgo de la Navarrería en Pamplona, Villaba y Lumbier, entre otras muchas localidades vascas.
Desde épocas prerromanas, la media luna y la estrella vasconas son representadas conjuntamente simbolizando la conjunción de Ilargia (illárgui-á) y el planeta Artizar (Artísar; “Venus”), con lo que el escudo de Navarra podría ser una evolución de la representación del planeta Venus.
El Arrano Beltza o "Águila Negra", según el padre José de Moret Mendi (siglo XVII), jesuita e historiador pamplonés, en su Annales del Reyno de Navarra, fue el símbolo personal de los reyes de Navarra hasta Sancho VII el Fuerte (1194-1234). En torno a este símbolo hay mucha controversia sobre la duración de su utilización, dado que actualmente sólo hay constancia de la utilización de éste en referencias escritas o en sello real durante el reinado de Sancho VII. En el sello de Sancho VI el Sabio, padre de Sancho VII, aparece montando un caballo y portando una espada y un escudo. En este escudo aparece por primera vez el blocado (refuerzo) con forma de estrella al que se le añaden unas esferillas. Al no tener descendencia Sancho VII, el nieto de Sancho VI, Teobaldo I, toma posesión del trono navarro y hace suyo un sello muy similar al de su abuelo con el mismo escudo blocado. Es ya con su sucesor, Teobaldo II de Navarra, que este blocado, siguiendo la heráldica de aquella época, se convierte en un carbunclo con su esmeralda y esferillas en las barretas, convirtiéndose en el sello del rey. Un sello que se convertiría en su escudo y finalmente en el escudo de Navarra.
Este carbunclo inicial con su esmeralda y esferillas evolucionará cerrándose tomando una forma cuadrada. Es ya en el siglo XVI, después de la conquista castellana de Navarra, que las barretas con esferas se convierten en cadenas.
Imagen anexa: en la parte superior izquierda, la estrella vascona; en la parte inferior izquierda, el carbunclo en heráldica y, en la parte derecha, el actual escudo de Navarra.
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Euskal izarratik Nafarroako armarrira. Ikur baten bilakaera.
Nafarroako gaur egungo armarria: hondo gorri baten gainean jarritako urrezko kateez osatuta dago, kate-mailaz osaturiko zortzi besoen elkargunean esmeralda bat dutelarik, eta ororen gainean, berriz, errege koroa, Nafarroako antzinako erresumaren ikurra.
Iraganeko historialariek, egun dauzkagun datu historikoak ez edukitzean, armarriaren jatorria azaltzean garai horietan zeuden mitoez betetzen zuten, honela armarri honen sorrera 1212.ean ezartzen zuten, Antso VII.a Azkarraren armarria izango zelarik, eta berarentzat hartu zuena, penintsularen errekonkista garaietan, Nafarroa, Gaztela eta Aragoiko erregeek gerlari musulmanak Navas de Tolosan (oraingo Jaengo probintzian) garaitu zituztenean. Armarriko kateak Miramamolin Berdea errege mairuaren denda inguratzen zutenak izango ziren, mitoaren arabera, Antso Azkarrak berak bere ezpatarekin hautsi zituenak, eta erdian dagoen esmeraldak garaituriko errege mairuak durbantean zeramana irudikatuko zuen. Antso Azkarrak irudi hori aukeratuko zuen bereizgarri heraldikotzat, ordura arte erabiltzen zuen Arrano Beltzaren ordez. 1910.ean Foru Diputazioak, mito honetan oinarrituta, egungo diseinua onartzen du Nafarroako armarriaren modelo ofizial bezala.
Gaur egun daukagun dokumentazioaren arabera argi hautematen da azalpen hau ez dela errealitatearekin bat etortzen, heraldikan eta katedraleen apainketan euskaldunen artean asko erabilia izan den euskal izarra eta blokatuaren (ez apurtzeko nafar guda-armarrietan erabilitako errefortzua, geroago karbunklo baten moduko itxura hartuko zuena) arteko asoziaziotik sortutako armarria baino ez baita. Karbunklo hau, azkenean, nafarren ikurrik adierazgarriena izaten amaituko zuen eta, hortaz, Nafarroako Teobaldo II.aren armarria eta, etorkizunean, nafarren armarria.
Zortzi puntadun euskal izarra, bi muturrak behekalderantz dituen ilargierdia eta lauburua bezalako eguzki-diskoak, euskal ikurrik zaharrenetarikoak dira. Ikur hauek euskal Burdin Arotik aurki ditzakegu, adibidez, eguzki-diskodun Mikeldiko idoloan; baina, batez ere, erromatar garaitik gaur egunera arte: hilarrietan, txanponetan (Kalagorri baskoiko ilargierdia izarrarekin), eta baita herri eta familien armarri heraldikoetan ere. Adibidez, euskal izarra, beste euskal udalerri askoren artean, Lizarra, Iruñeko Nabarreriako Burgua, Atarrabia eta Irunberriko udalerrien armarrietan aurki dezakegu.
Aurrerromatar garaietatik, ilargierdi eta izar euskaldunak askotan elkarturik irudikatuak izan dira. Irudikapen honek, uste denez, Artizarra eta ilargiaren konjuntzioa irudikatzen dute, hortaz, Nafarroako armarria Artizarraren irudikapenaren bilakaera izan liteke.
Jose Moret Mendi aitak (XVII. mendeko jesuita eta historialari iruindarra) bere Annales del Reyno de Navarra-n Arrano Beltza Antso VII.a Azkarra-ra arte (1194-1234) Nafarroako erregeen ikur pertsonala izan zela esaten du. Ikur honen erabileraren iraupenari buruz eztabaida haundia dago, honen erabilera bakarrik Antso VII.aren erregetzan idatzitako erreferentzietan edo erret-zigiluan aurkitu baita.
Antso VI.a Jakitunaren zigiluan, Antso VII.aren aita izan zena, ezpata eta armarria eramaten dagoelarik zaldi baten gainean agertzen da. Armarri honetan, lehengo aldiz, izar itxuradun blokatua (errefortzua) agertzen da, zeinari esferatxo batzuk gehitzen zaizkion. Antso VII.ak ondorengorik ez izatean, Antso VI.aren bilobak, Teobaldo I.ak, nafar tronuaz jabetu, eta bere aitonaren zigiluarekin antza haundia eta armarri blokatu berbera zuen zigilua berea egin zuen. Bere oinordekoa Nafarroako Teobaldo II.a izan zen, eta bere erregetzan, garai haietako heraldika jarraituz, blokatu hau, zegoeneko, karbunklo batean bihurtu zen, bere esmeralda eta esferatxodun barratxoekin, erregearen zigilu bihurtuz. Zigilu hau bere armarria bilakatuko zen eta, denbora aurrera joan ahala, Nafarroako armarria.
Esmeralda eta esferatxodun hastapeneko karbunklo hau ixten eta karratu itxura hartzen joango zen. XVI. mendean, Nafarroaren gaztelar konkista gertatu eta gero, esferatxodun barratxo hauek, azkenean, egungo armarriko kateetan bihurtuko ziren.
Erantsitako irudia: ezkerreko goialdean, euskal izarra; ezkerreko behealdean, karbunkloa heraldikan eta, eskuinaldean, egungo Nafarroako armarria.
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[ Angel Varela Garcia.
El actual escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la corona real, símbolo del antiguo reino de Navarra.
La carencia por parte de los antiguos historiadores de toda la información que disponemos en la actualidad, suplida con mitos existentes en la época, establecía el origen del actual escudo de Navarra en el escudo de armas que el rey navarro Sancho VII el Fuerte adoptó como propio en 1212, tras la victoria de los reyes cristianos de Navarra, Castilla y León, contra las tropas musulmanas, sucedida en las Navas de Tolosa (actual provincia de Jaén, España), dentro de la reconquista de la península. Las cadenas, según esta explicación, representarían a las que rodeaban la tienda del rey moro Miramamolín el Verde y que Sancho el Fuerte rompería con su propia espada. Y la esmeralda central representaría la que el rey moro vencido llevaba sobre su turbante. Este símbolo heráldico personal de Sancho el Fuerte sustituyó al que el mismo rey utilizó hasta entonces, que era el Arrano Beltza (arráno béltsa; águila negra). En 1910 la Diputación Foral aprueba el actual diseño, basado en este mito, como modelo oficial del escudo de Navarra.
Con la documentación que poseemos en la actualidad se percibe claramente que esta explicación no se ajusta a la realidad, dado que el actual escudo no es más que fruto de la asociación del blocado (refuerzo utilizado en los escudos de guerra navarros para que no se rompieran, que posteriormente evolucionaría a una especie de carbunclo) con la estrella vascona utilizada con profusión por los vascos, entre otros, en la heráldica y en la ornamentación de catedrales, lo que acabaría convirtiendo este carbunclo en el símbolo más representativo de los navarros y, por tanto, en el escudo del rey Teobaldo II de Navarra y en futuro escudo de los navarros. Una estrella vascona de ocho puntas, que junto con la media luna con los dos extremos hacia abajo y los discos solares como el lauburu, ostentan el ser los símbolos vascones más antiguos.
Estos símbolos se pueden encontrar desde la Edad del Hierro vasca, en el Ídolo de Mikeldi, con su disco solar; pero sobre todo, desde la época romana hasta la actualidad, en estelas mortuorias, monedas (media luna con estrella de las monedas de la Calahorra vascona) y también en escudos heráldicos, tanto familiares como de localidades. Por ejemplo, la estrella vascona está presente en los escudos de las localidades navarras de Estella, del Burgo de la Navarrería en Pamplona, Villaba y Lumbier, entre otras muchas localidades vascas.
Desde épocas prerromanas, la media luna y la estrella vasconas son representadas conjuntamente simbolizando la conjunción de Ilargia (illárgui-á) y el planeta Artizar (Artísar; “Venus”), con lo que el escudo de Navarra podría ser una evolución de la representación del planeta Venus.
El Arrano Beltza o "Águila Negra", según el padre José de Moret Mendi (siglo XVII), jesuita e historiador pamplonés, en su Annales del Reyno de Navarra, fue el símbolo personal de los reyes de Navarra hasta Sancho VII el Fuerte (1194-1234). En torno a este símbolo hay mucha controversia sobre la duración de su utilización, dado que actualmente sólo hay constancia de la utilización de éste en referencias escritas o en sello real durante el reinado de Sancho VII. En el sello de Sancho VI el Sabio, padre de Sancho VII, aparece montando un caballo y portando una espada y un escudo. En este escudo aparece por primera vez el blocado (refuerzo) con forma de estrella al que se le añaden unas esferillas. Al no tener descendencia Sancho VII, el nieto de Sancho VI, Teobaldo I, toma posesión del trono navarro y hace suyo un sello muy similar al de su abuelo con el mismo escudo blocado. Es ya con su sucesor, Teobaldo II de Navarra, que este blocado, siguiendo la heráldica de aquella época, se convierte en un carbunclo con su esmeralda y esferillas en las barretas, convirtiéndose en el sello del rey. Un sello que se convertiría en su escudo y finalmente en el escudo de Navarra.
Este carbunclo inicial con su esmeralda y esferillas evolucionará cerrándose tomando una forma cuadrada. Es ya en el siglo XVI, después de la conquista castellana de Navarra, que las barretas con esferas se convierten en cadenas.
Imagen anexa: en la parte superior izquierda, la estrella vascona; en la parte inferior izquierda, el carbunclo en heráldica y, en la parte derecha, el actual escudo de Navarra.
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Nafarroako gaur egungo armarria: hondo gorri baten gainean jarritako urrezko kateez osatuta dago, kate-mailaz osaturiko zortzi besoen elkargunean esmeralda bat dutelarik, eta ororen gainean, berriz, errege koroa, Nafarroako antzinako erresumaren ikurra.
Iraganeko historialariek, egun dauzkagun datu historikoak ez edukitzean, armarriaren jatorria azaltzean garai horietan zeuden mitoez betetzen zuten, honela armarri honen sorrera 1212.ean ezartzen zuten, Antso VII.a Azkarraren armarria izango zelarik, eta berarentzat hartu zuena, penintsularen errekonkista garaietan, Nafarroa, Gaztela eta Aragoiko erregeek gerlari musulmanak Navas de Tolosan (oraingo Jaengo probintzian) garaitu zituztenean. Armarriko kateak Miramamolin Berdea errege mairuaren denda inguratzen zutenak izango ziren, mitoaren arabera, Antso Azkarrak berak bere ezpatarekin hautsi zituenak, eta erdian dagoen esmeraldak garaituriko errege mairuak durbantean zeramana irudikatuko zuen. Antso Azkarrak irudi hori aukeratuko zuen bereizgarri heraldikotzat, ordura arte erabiltzen zuen Arrano Beltzaren ordez. 1910.ean Foru Diputazioak, mito honetan oinarrituta, egungo diseinua onartzen du Nafarroako armarriaren modelo ofizial bezala.
Gaur egun daukagun dokumentazioaren arabera argi hautematen da azalpen hau ez dela errealitatearekin bat etortzen, heraldikan eta katedraleen apainketan euskaldunen artean asko erabilia izan den euskal izarra eta blokatuaren (ez apurtzeko nafar guda-armarrietan erabilitako errefortzua, geroago karbunklo baten moduko itxura hartuko zuena) arteko asoziaziotik sortutako armarria baino ez baita. Karbunklo hau, azkenean, nafarren ikurrik adierazgarriena izaten amaituko zuen eta, hortaz, Nafarroako Teobaldo II.aren armarria eta, etorkizunean, nafarren armarria.
Zortzi puntadun euskal izarra, bi muturrak behekalderantz dituen ilargierdia eta lauburua bezalako eguzki-diskoak, euskal ikurrik zaharrenetarikoak dira. Ikur hauek euskal Burdin Arotik aurki ditzakegu, adibidez, eguzki-diskodun Mikeldiko idoloan; baina, batez ere, erromatar garaitik gaur egunera arte: hilarrietan, txanponetan (Kalagorri baskoiko ilargierdia izarrarekin), eta baita herri eta familien armarri heraldikoetan ere. Adibidez, euskal izarra, beste euskal udalerri askoren artean, Lizarra, Iruñeko Nabarreriako Burgua, Atarrabia eta Irunberriko udalerrien armarrietan aurki dezakegu.
Aurrerromatar garaietatik, ilargierdi eta izar euskaldunak askotan elkarturik irudikatuak izan dira. Irudikapen honek, uste denez, Artizarra eta ilargiaren konjuntzioa irudikatzen dute, hortaz, Nafarroako armarria Artizarraren irudikapenaren bilakaera izan liteke.
Jose Moret Mendi aitak (XVII. mendeko jesuita eta historialari iruindarra) bere Annales del Reyno de Navarra-n Arrano Beltza Antso VII.a Azkarra-ra arte (1194-1234) Nafarroako erregeen ikur pertsonala izan zela esaten du. Ikur honen erabileraren iraupenari buruz eztabaida haundia dago, honen erabilera bakarrik Antso VII.aren erregetzan idatzitako erreferentzietan edo erret-zigiluan aurkitu baita.
Antso VI.a Jakitunaren zigiluan, Antso VII.aren aita izan zena, ezpata eta armarria eramaten dagoelarik zaldi baten gainean agertzen da. Armarri honetan, lehengo aldiz, izar itxuradun blokatua (errefortzua) agertzen da, zeinari esferatxo batzuk gehitzen zaizkion. Antso VII.ak ondorengorik ez izatean, Antso VI.aren bilobak, Teobaldo I.ak, nafar tronuaz jabetu, eta bere aitonaren zigiluarekin antza haundia eta armarri blokatu berbera zuen zigilua berea egin zuen. Bere oinordekoa Nafarroako Teobaldo II.a izan zen, eta bere erregetzan, garai haietako heraldika jarraituz, blokatu hau, zegoeneko, karbunklo batean bihurtu zen, bere esmeralda eta esferatxodun barratxoekin, erregearen zigilu bihurtuz. Zigilu hau bere armarria bilakatuko zen eta, denbora aurrera joan ahala, Nafarroako armarria.
Esmeralda eta esferatxodun hastapeneko karbunklo hau ixten eta karratu itxura hartzen joango zen. XVI. mendean, Nafarroaren gaztelar konkista gertatu eta gero, esferatxodun barratxo hauek, azkenean, egungo armarriko kateetan bihurtuko ziren.
Erantsitako irudia: ezkerreko goialdean, euskal izarra; ezkerreko behealdean, karbunkloa heraldikan eta, eskuinaldean, egungo Nafarroako armarria.
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