martes, 11 de agosto de 2015

-31-.Historia.



El cielo y el infierno en la antigua religión vasca. Las “leyes diurnas”, los mandamientos de la diosa Mari.

Tal y como conocimos en un artículo anterior dedicado al génesis vasco la diosa Mari, la madre tierra, se apiadó de los humanos en su lucha contra los espíritus de las tinieblas, y decidió ayudarles. De sus entrañas nacería su hija Ilargia (illárgui-á, la luna) dando lugar a la noche. Como la luz de la luna no era lo suficientemente intensa para poder vencer a los espíritus de las tinieblas, escuchando de nuevo las súplicas de los humanos, Mari engrendraría a su otra hija, Eguzkia (egúski-á, el sol), emergiendo de sus entrañas hacia el firmamento naciendo así el día y consiguiendo que los espíritus de las tinieblas que acechaban constantemente a los humanos se ocultasen en sus guaridas al no poder soportar la luz del sol, simbolizando, de esta manera, la victoria de la luz frente a las tinieblas, la victoria del bien sobre el mal. Pero cuando Eguzkia se sumergía en los confines del mundo, en Itsasgorrieta (los mares bermejos), los espíritus de las tinieblas salían de sus guaridas para acechar de nuevo a los humanos. Mari, escuchando de nuevo las súplicas de los humanos, hizo brotar de sus entrañas el eguzki lore (egúzki lóre), la flor del sol (la flor del cardo silvestre [“Carlina Acaulis”] ) , ordenando a los humanos que lo colocaran en las entradas de sus moradas para que estuvieran protegidos de la amenaza de los espíritus de las tinieblas durante la noche.

Mari, de esta forma, dividió el mundo en dos: el mundo de los del día, egunekoak (egúneko-ák “los del día”), o el de los vivos, el cual era iluminado por el Sol; y el mundo de los de la noche, gauekoak (gau-éko-ák; “los de la noche”), o el de los espíritus y almas de los muertos iluminado por la Luna.

Mari ordenó a los humanos que como seres del día que eran (“seres de la luz”, “seres del bien”) se debían regir por las “leyes diurnas” (los mandamientos de la religión vasca) y las debían cumplir estrictamente. Aquel que no las cumpliera sería castigado duramente por Mari:

“No accedas a las moradas de Mari (grutas que se encontraban en las montañas más altas del País Vasco que daban acceso al Mundo Subterráneo) sin permiso de ella, porque sólo pueden acceder a ella “los de la noche” que se han regido cuando formaban parte de “los del día” por las “leyes diurnas”.

“Respeta al prójimo, o Mari hará que los demás no te respeten”.

“No hagas daño a aquel a quien quieres, porque Mari les arrebatará el amor hacia ti”.

“No mientas, porque Mari hará que esa mentira se vuelva contra ti”.

“No robes, porque Mari te arrebatará algo del mismo valor”.

“Ayuda al prójimo, o Mari hará que nadie te ayude cuando lo necesites”.

“No seas vanidoso, porque Mari te arrebatará aquello de lo que te jactas”.

“No deambules por la noche, porque la noche sólo pertenece a “los de la noche”.

Para los antiguos vascos el significado de la muerte no era tan lúgubre como puede resultar viéndolo desde la perspectiva occidental actual. Al fallecer una persona simplemente pasaba a formar parte de un estado existencial diferente. Se decía en aquellos tiempos que, Eguna egunekoentzat (egúna egúnekoentsát; el día para los del día [los vivos] ) eta gaua gauekoentzat (éta gáu-á gau-ékoentsát; y la noche para los de la noche [los espíritus] )". El espíritu Gaueko (gáu-ekó; "[espíritu guardián] de la noche") era el encargado de velar por esta norma aceptada por los antiguos vascos, ya que, si algún vasco merodeaba por la noche, era arrebatado de los vivos por este espíritu y pasaba a formar parte del mundo de los de la noche (los espíritus).

Cuando una persona fallecía, pasaba a formar parte de los de la noche. En la oscuridad era guiado por la Luna, que en euskara, como hemos indicado anteriormente, se dice Ilargia (traducido directamente: "Luz de los Muertos"), por un sendero que le llevaría hasta la gruta o cueva de Mari. El fallecido, en su camino, era protegido de los malos espíritus por el símbolo de Mari, el lauburu, esculpido en su lápida. Al llegar a la gruta de Mari viviría con ella y con todos sus antepasados eternamente, en paz, felicidad y abundancia en el Mundo Subterráneo. Este era el concepto del cielo para los antiguos vascos. Pero aquella persona que no hubiese obrado en el mundo de los vivos según las enseñanzas de Mari y hubiese hecho el mal al prójimo, aunque la Luna le iluminase en su camino, estaría vagando y vagando eternamente, en la oscuridad, acechado por los malos espíritus (ya que el lauburu sólo protege a los que han obrado bien), hasta poder encontrar el sendero que le llevase hasta la cueva de Mari. Este era el concepto de purgatorio (estar vagando durante un tiempo buscando el sendero correcto) y el infierno (vagar eternamente en la noche sin encontrar el camino).

Como se puede observar es una religión de claro origen prehistórico dado que considera a la cueva como zona de paz, acogedora y protectora, el mejor sitio en donde vivir eternamente. Una creencia que proviene de un pasado remoto en el que los protovascos en las glaciaciones, tuvieron que guarecerse en las cuevas para evitar las frías temperaturas y de esta forma poder sobrevivir. Un miedo a vagar en la oscuridad (el infierno y el purgatorio) que tiene su origen en las frías noches glaciales, ya que todo aquel que no encontrase en el anochecer el sendero hacia la cueva en donde moraba la tribu perecería de frío. Una lucha por la supervivencia que quedó plasmada en la religión vasca, aunque los vascos hacía miles de años que ya no necesitaban guarecerse en las cuevas para poder sobrevivir al frío glacial.

Imagen anexa: la luna, guía de los fallecidos hacia la cueva de Mari la cual daba acceso a Lurrazpia (lurráspi-á, “bajo tierra”) o Mundo Subterráneo.

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Zerua eta infernua antzinako euskal erlijioan. “Eguneko legeak”, Mari jainkosaren aginduak.

Euskal genesiari buruzko aurreragoko artikulu batean ezagutu genuen bezala, Mari, ama lurra, ilunabarreko espirituen aurka zeuden gizakiez errukitu eta haiei laguntzea aukeratu zuen. Bere erraietatik bere alaba, Ilargia, jaioko zen, gauari bidea emanez. Ilargia ilunabarreko espirituen aurka egiteko nahikoa argitsua ez zenez, Marik, berriro ere, gizakien erreguak entzunez, bere beste alaba sortuko zuen, Eguzkia, hau bere erraietatik zeruetarantz igo eta, honela, eguna jaioko zen. Ilunabarreko espirituek ezin izan zuten Eguzkiaren argitasuna jasan eta beren gordelekuetan ezkutatu behar izan ziren, era honetan, iluntasunarekiko argitasunaren garaipena irudikatuz, hots, gaizkiaren gaineko ongiaren garaipena. Baina Eguzkia munduko mugaldean murgiltzen zenean, Itsasgorrietan, ilunabarreko espirituak beren gordelekuetatik irteten ziren berriz ere gizakiak mehatxatzeko; Marik, ostera ere, gizakien erreguak entzunez, bere erraietatik eguzki lorea ernetu zuen, gizakiei beren etxeetako sarreretan lore hau jar zezaten aginduz, gauean zehar ilunabarreko espirituen mehatxutik babestuak egon zitezen.

Mari-k, era honetan, lurbira bi mundutan zatikatu zuen: Eguzkiak argitzen zuen egunekoen mundua, edo bizirik zeudenena; eta, bestalde, Ilargiak argituriko gauekoen mundua, edo espiritu eta hilen arimenena.

Gizakiak egunekoen mundukoak zirenez (“argiaren izakiak”, “ongiaren izakiak”) Marik “eguneko legeen” (euskal erlijioko aginduak) bitartez zuzendu behar zirela eta hauek zorrozki bete behar zituztela agindu zien. Lege hauek betetzen ez zutenak Marik gogorki zigortuko zituen:

“Mariren baimenik gabe ez zaitez bere bizilekuetara sartu (Euskal Herriko mendi garaienetan zeuden leizeak, euskal erlijioan Lurrazpiko Munduranzko sarbideak ziren), bertara “egunoak” zirenean “egunekoen legeak” zorrozki bete zituztenak bakarrik sar baitaitezke.

“Lagun urkoa errespetatu, ala Marik besteek zu ez errespetatzea egingo du”.

“Ez egin minik maite duzunari, Marik zugan sentitzen duen maitasuna kenduko baitie”.

“Ez gezurrik esan, zure gezurra zure aurka bueltatuko baita”.

“Ez ohostu, Marik balio bereko zerbait ohostuko baitizu”.

“Lagun urkoa lagundu, ala Marik behar duzunean inork ez laguntzea egingo du”.

“Ez zaitez harroputza izan, Marik harrotzen zarenaz kenduko baitizu”.

“Ez zaitez gauean ibili, gaua bakarrik “gauekoentzat” baita”.

Antzinako euskaldunentzat, heriotzaren esanahia, ez zen gaur egun mendebaldeko zibilizazioaren ikuspuntutik ikus dezakegun bezain beltza eta iluna. Pertsona bat hiltzean, bakar-bakarrik, izate egoera ezberdin batera pasatzen zen. Garai haietan esaten zen: Eguna egunekoentzat (bizirik zeudenentzat) eta Gaua gauekoentzat (hilik zeudenentzat)". Arau hau antzinako euskaldunek zintzoki betetzen zuten; Gaueko izenez ezagutzen zen espiritua betearaztearen jagole zelarik. Gaualdian euskaldunik etxetik kanpo balego, Gaueko-k bizidunengandik harrapatu eta gauekoen mundura eramango zuen betirako.

Pertsona bat hiltzen zenean gauekoena izatera pasatzen zen. Iluntasunean, Ilargia-k gidatzen zuen (ilargiaren jatorriko esanahia hildakoen argia da), Ilargia-ren argitasun bakarrarekin mendi artean zegoen bidezidor luze batetik zihoan, Mari-ren leizezulora eramango ziona. Nahiz eta bere bidea espiritu gaiztoez beterik egon, hildakoaren hilarrian zizelkatutako Mari-ren ikurrak, hots, lauburuak, babesten zuen. Mari-ren haitzulora heltzean, berarekin eta bere arbasoekin, betirako, bakean, alaitasunean eta oparotasunean Lurrazpiko mundua-n biziko zen. Hortaz, Mari-ren leizezuloa, antzinako euskaldunen zeruaren kontzeptua irudikatzen zuen. Hala eta guztiz ere, pertsona batek, bere bizitzan, Mari-ren arauak bete ez balitu eta lagun urkoarekin gaizki jokatu balu, Ilargia-k bere bidea argitu arren, gauetik gauera, Mari-ren leizezulora eramango zion bidezidor zuzena aurkitu arte, noraezean ibiliko zen. Hau zen purgatorioaren kontzeptua (aldi batez noraezean ibiltzea Mari-ren leizezuloa aurkitu arte) eta infernuarena (betirako noraezean ibiltzea bidea aurkitu barik).

Ikus dezakegunez, erlijio honek historiaurreko jatorri argia dauka, leizezuloa, toki bakedun, eroso, eta babesle bezala kontsideratzen baitu, lekurik hoberena betirako bizitzeko. Sinismen honen jatorria oso aspaldiko iragan batetik datorkigu, aitzineuskaldunak, glaziazioetan, tenperatura hotzak ekiditzeko, eta bizirik iraun ahal izateko, leizezuloetan babestu behar izaten baitziren. Gauean iluntasunean ibiltzeko bildurrak, bere jatorria, glaziazioetako hotzez beteriko gauetan dauka, zeren garai haietan, iluntzean, norbaitek ezin bazezakeen aurkitu tribua bizi zen leizezuloraino eramango zion bidezidorra, hotzez hilgo zen. Bizirik irauteko borroka hau, euskal erlijioan plasmaturik geratu zen, nahiz eta, orain dela milaka urtetik, hotz glazialetatik bizirik irauteko euskaldunok ez dugula behar kobazuloetan babestea.

Erantsitako irudia: ilargia, hildakoen gidaria Lurrazpiko Mundurako sarbide zen Mariren leizerantz.

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