HISTORIA DEL PAIS VASCO Y DEL EUSKERA.
Las tribus vascas se unen, nace el actual pueblo vasco y el Ducado de Vasconia.
Con el declive del Imperio Romano en la segunda mitad del siglo III d.C., empezó un reforzamiento y mestizaje de las tribus vascas, con una mayor intercomunicación entre las distintas tierras de habla éuscara y con una fuerte autonomía política del conjunto respecto a la administración imperial. Esa autonomía y cohesión de la población vasca se reafirmó con el comienzo de las invasiones germánicas a partir del año 400, en las que los vascos, bajo el liderazgo de los vascones de Navarra, se unen para defender las instituciones y forma de vida romanas, frente a lo que consideraban bárbaros germanos. De manera que, si el debilitamiento del poder romano había permitido la potenciación de una cohesión interna vasca, la llegada de los visigodos se produjo ya ante una comunidad vasca bastante compacta y económicamente expansiva.
El hecho de que en las crónicas romanas se hable de diferentes tribus vascas y que en las crónicas franco-visigodas se pase a hablar solamente de vascones como un todo, nos indica que esta tribu cuyo núcleo original se encontraba en Navarra, fue la que lideró a las demás, asimilándolas dentro de su seno. Este proceso de unificación dio lugar al surgimiento del euskara común (uniformización de los dialectos del euskara hablados por cada una de las tribus vascas en un único idioma) y a la extensión definitiva del término Euskal Herria con el que todos los vascos denominarán a su tierra, así como de la palabra euskaldun (euskáldun; vasco) con la que se autodenominarán.
En la batalla de Vouillé, en el 507, los visigodos fueron derrotados por los francos, la consecuencia inevitable fue la perdida de Aquitania y la Novempopulania hasta la barrera de los Pirineos. Si bien tradicionalmente se sitúa la fecha de la expansión vascona en Aquitania en el 587, los asentamientos vascones probablemente se dieron con anterioridad aprovechando el vacío de poder generado por el escaso control de Aquitania que tenían los francos.
No podemos hablar de una conquista vascona de estas tierras sino de una redistribución pacífica de la población vascona, en tierras al otro lado de los Pirineos que culturalmente eran afines, algo que ha quedado demostrado por los hallazgos arqueológicos en Aldaieta y Buzaga. Una redistribución de la población vascona causada por las incursiones visigodas al sur de las tierras vascas.
Este asentamiento vascón no obtuvo resistencia por parte de los aquitanos romani (aquitanos romanizados) de las urbes, ni por los aquitanos de los pueblos y aldeas que seguían hablando euskara. Aquitanos y vascones compartían los mismos enemigos comunes, francos y visigodos, que ambicionaban dominar sus tierras. La única resistencia al establecimiento de los vascones en Aquitania, fue mostrada por los francos, dado que esto reforzaba en población a los contrarios a su dominio sobre toda Aquitania.
Después del 587, tras el fracaso del duque Astrovaldo, que trató de combatirles sin conseguirlo, se llegaría a un acuerdo para el establecimiento pacifico de los vascones en las tierras llanas de Aquitania. Los vascones pagarían los tributos pero los territorios en los que habitaban se constituían en un ducado, donde de hecho, podrían gobernarse según sus propias leyes. Surgiendo el Euskal Herriko Dukerria (éuskal érrikó dukérri-á) o Ducado de Vasconia (14), un ducado virtualmente independiente, pero bajo la dirección de un dux ("duque", con sus correspondientes colaboradores y séquito) designado por la Corte Merovingia.
Esta paz durará muy poco, los vascones se rebelarán continuamente contra los francos hasta conseguir ser gobernados por duques propiamente vascones, y siendo independientes, al margen del reino franco.
Una vez realizado el establecimiento, los vascones conservarán sus costumbres y su lengua, y al estar establecidos en una zona geográficamente homogénea, constituyeron un Estado dentro de otro Estado. La capital histórica de Vasconia, Pamplona, dejará de serlo, y pasará a ostentar esta capitalidad Elusa (la actual Eauze francesa) menos expuesta a los ataques invasores. Parece que durante estos años se produjo una intensa vasconización de las capas humildes de la población aquitana, singularmente la menos romanizada, mientras que las capas más romanizadas dieron origen al pueblo gascón, de habla románica...
Imagen anexa: apogeo de la alianza vasco-aquitana. El occidente europeo en el 711 d.C., antes de la invasión árabe de la península ibérica.
Más información sobre el Ducado de Vasconia en el siguiente enlace:
[ ::: www.kondaira.net/esp/ Historia0007.html ::: ]
Más artículos sobre la historia del País Vasco y del euskara en el perfil de Facebook de Kondaira.net:
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Euskal tribuak batzen dira, gaur egungo euskal populua eta Euskal Herriko Dukerria sortzen dira.
K.o. III mendeko bigarren erdian, Erromatar Inperioaren gainbeherarekin, euskal tribuen arteko nahasketa- eta sendotze-prozesu bat hasi zen, euskal hiztun ziren lurraldeen arteko komunikazio handiagoarekin, eta euskaldunen autonomia politiko indartsuarekin Inperioko administrazioarekiko. Autonomia eta kohesio horiek, 400.etik aurrera, germaniar inbasioekin berretsiko ziren, garai honetako euskaldunak, Nafarroako baskoien gidaritzaz, germaniar basatiak kontsideratzen zituztenen aurka, erromatar bizimodu eta instituzioak defendatzeko batu zirenean. Hortaz, erromatar boterearen ahultasunak euskal barne-kohesio bat indartzea utzi bazuen, bisigodoak etorri zirenean, zegoeneko, ekonomikoki hedakorra eta nahiko trinkoa zen euskal erkidego batekin aurkitu ziren.
Erromatar kroniketan euskal tribu ezberdinez hitz egiten den bitartean; kronika franko-bisigotikoetan, berriz, bat-batean baskoiez hitz egiten hasten da bakar-bakarrik. Honek adierazten digu, bere jatorria Nafarroan zuten baskoiek euskal tribuen aitzindaritza eduki zutela, bere barnean gainerako euskal tribuak asimilatuz. Bateratze prozesu honek euskara komuna (euskal tribuek hitz egiten zituzten euskalkien bateratzea) sortarazi zuen, eta euskaldun guztiek, garai honetatik aurrera, beren lurra izendatzeko erabiliko zuten Euskal Herria terminoaren zabalkuntza, eta baita euskaldun hitzarena ere, zeinarekin euskaldunek beren burua izendatuko zuten.
Vouille-eko gatazkan, 507.ean, frankoek bisigodoak garaitu zituzten; ezinbesteko ondorioa, Piriniar hesiraino, Akitania eta Novempopulaniaren galera izango zen. Nahiz eta Akitanian eman zen euskaldunen zabalkuntza 587.ean ezartzeko ohitura dagoen, segur aski euskal finkapenak aurretiazkotasunez emango ziren, frankoek lurraldearekiko zuten aginte murritzak sorrarazitako botere hutsuneaz baliatuz.
Lurralde hauen euskal konkistaz ezin dezakegu hitz egin, baizik eta euskal lurraldeen hegoaldean bisigodoen erasoek eragindako euskal populazionaren birbanatze baketsuaz. Aldaieta eta Buzagako aurkikuntza arkeologikoek frogaturik utzi dutenez, Pirinioetatik iparralderantz zeuden lurraldeak kulturalki antzekoak ziren hegoalderanzkoekin erkatuz, han ere euskaraz hitz egiten baitzen eta ohitura berak baitzituzten.
Euskal finkapen honi ez zioten aurre egin ez hirietako akitaniar romani-ek (erromanizaturiko akitaniarrak), ezta ere artean euskaraz mintzatzen ziren herri eta herrixketako akitaniarrek. Akitaniarrek eta euskaldunek arerio berberak zituzten, frankoak eta bisigodoak, zeintzuek beren lurrak menperatu nahi zituzten. Akitanian finkatu ziren euskaldunei aurre egin zieten bakarrak frankoek izan ziren, beren Akitaniako menperatzearen kontrakoen populazioa sendotzen baitzuten.
587.a eta gero, Astrovaldo dukearen porrotaz geroztik zeina lortu gabe euskaldunei aurre egiten saiatu zen, frankoak euskaldunekin hitzarmen batera helduko ziren, honen bitartez, Akitaniako lautadetan euskaldunen finkapen baketsua emango zen. Euskaldunek zergak ordaindu behar zituzten baina bizi ziren lurraldeak dukerri bat osatzen zuten, zeinean beren legeen bitartez gobernatu ahal izango ziren. Era honetan, Euskal Herriko Dukerria (14) sortuko zen. Dukerri hau ia-ia burujabe zen, baina gorte merovinjioak izendaturiko dux (duke) baten zuzendaritzapean zegoen (berari zegozkion kolaboratzaile eta segizioarekin).
Esta paz durará muy poco, los vascones se rebelarán continuamente contra los francos hasta conseguir ser gobernados por duques propiamente vascones, y siendo independientes, al margen del reino franco.
Bake honek gutxi iraungo zuen, euskaldunak frankoen aurka etengabe matxinatuko baitziren euskaldunak ziren dukeak gobernatzea lortu arte eta, honela, erresuma frankotik kanpo, aske izanez.
Finkapena burutu eta gero, euskaldunek beren nortasuna kontserbatuko zuten, eta geografikoki homogeneoa zen lurraldean finkatu zirenetik, Estatu bat beste Estatu baten barnean osatu zuten. Inbaditzaileen erasoetatik babestuagoa zegoen Elusa (gaur egungo Eauze gaskoia), Euskal Herriko Dukerriaren hiriburua izatera pasatuko zen, Iruñea, Baskoniaren hiriburu historikoa utziz. Badirudi urte hauetan, maila xumeetako akitaniar biztanleriaren euskalduntze bizia eman zela, bereziki gutxien erromanizaturik zegoena. Bestalde, akitaniar gizartearen maila erromanizatuenek hizkera erromanikoko gaskoi populua sortaraziko zuten...
Erantsitako irudia: euskal-akitaniar itunaren goren unea. Europar mendebaldea K.o. 711.ean, iberiar penintsularen arabiar inbasioa gertatu baino lehen.
Euskal Herriko Dukerriari buruzko informazio gehiago hurrengoko estekan:
[ ::: www.kondaira.net/eus/ Historia0007.html ::: ] Angel Varela Garcia.
Euskal Herriaren eta euskararen historiari buruzko artikulu gehiago Kondaira.net-en Facebook-eko profilan:Con el declive del Imperio Romano en la segunda mitad del siglo III d.C., empezó un reforzamiento y mestizaje de las tribus vascas, con una mayor intercomunicación entre las distintas tierras de habla éuscara y con una fuerte autonomía política del conjunto respecto a la administración imperial. Esa autonomía y cohesión de la población vasca se reafirmó con el comienzo de las invasiones germánicas a partir del año 400, en las que los vascos, bajo el liderazgo de los vascones de Navarra, se unen para defender las instituciones y forma de vida romanas, frente a lo que consideraban bárbaros germanos. De manera que, si el debilitamiento del poder romano había permitido la potenciación de una cohesión interna vasca, la llegada de los visigodos se produjo ya ante una comunidad vasca bastante compacta y económicamente expansiva.
El hecho de que en las crónicas romanas se hable de diferentes tribus vascas y que en las crónicas franco-visigodas se pase a hablar solamente de vascones como un todo, nos indica que esta tribu cuyo núcleo original se encontraba en Navarra, fue la que lideró a las demás, asimilándolas dentro de su seno. Este proceso de unificación dio lugar al surgimiento del euskara común (uniformización de los dialectos del euskara hablados por cada una de las tribus vascas en un único idioma) y a la extensión definitiva del término Euskal Herria con el que todos los vascos denominarán a su tierra, así como de la palabra euskaldun (euskáldun; vasco) con la que se autodenominarán.
En la batalla de Vouillé, en el 507, los visigodos fueron derrotados por los francos, la consecuencia inevitable fue la perdida de Aquitania y la Novempopulania hasta la barrera de los Pirineos. Si bien tradicionalmente se sitúa la fecha de la expansión vascona en Aquitania en el 587, los asentamientos vascones probablemente se dieron con anterioridad aprovechando el vacío de poder generado por el escaso control de Aquitania que tenían los francos.
No podemos hablar de una conquista vascona de estas tierras sino de una redistribución pacífica de la población vascona, en tierras al otro lado de los Pirineos que culturalmente eran afines, algo que ha quedado demostrado por los hallazgos arqueológicos en Aldaieta y Buzaga. Una redistribución de la población vascona causada por las incursiones visigodas al sur de las tierras vascas.
Este asentamiento vascón no obtuvo resistencia por parte de los aquitanos romani (aquitanos romanizados) de las urbes, ni por los aquitanos de los pueblos y aldeas que seguían hablando euskara. Aquitanos y vascones compartían los mismos enemigos comunes, francos y visigodos, que ambicionaban dominar sus tierras. La única resistencia al establecimiento de los vascones en Aquitania, fue mostrada por los francos, dado que esto reforzaba en población a los contrarios a su dominio sobre toda Aquitania.
Después del 587, tras el fracaso del duque Astrovaldo, que trató de combatirles sin conseguirlo, se llegaría a un acuerdo para el establecimiento pacifico de los vascones en las tierras llanas de Aquitania. Los vascones pagarían los tributos pero los territorios en los que habitaban se constituían en un ducado, donde de hecho, podrían gobernarse según sus propias leyes. Surgiendo el Euskal Herriko Dukerria (éuskal érrikó dukérri-á) o Ducado de Vasconia (14), un ducado virtualmente independiente, pero bajo la dirección de un dux ("duque", con sus correspondientes colaboradores y séquito) designado por la Corte Merovingia.
Esta paz durará muy poco, los vascones se rebelarán continuamente contra los francos hasta conseguir ser gobernados por duques propiamente vascones, y siendo independientes, al margen del reino franco.
Una vez realizado el establecimiento, los vascones conservarán sus costumbres y su lengua, y al estar establecidos en una zona geográficamente homogénea, constituyeron un Estado dentro de otro Estado. La capital histórica de Vasconia, Pamplona, dejará de serlo, y pasará a ostentar esta capitalidad Elusa (la actual Eauze francesa) menos expuesta a los ataques invasores. Parece que durante estos años se produjo una intensa vasconización de las capas humildes de la población aquitana, singularmente la menos romanizada, mientras que las capas más romanizadas dieron origen al pueblo gascón, de habla románica...
Imagen anexa: apogeo de la alianza vasco-aquitana. El occidente europeo en el 711 d.C., antes de la invasión árabe de la península ibérica.
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K.o. III mendeko bigarren erdian, Erromatar Inperioaren gainbeherarekin, euskal tribuen arteko nahasketa- eta sendotze-prozesu bat hasi zen, euskal hiztun ziren lurraldeen arteko komunikazio handiagoarekin, eta euskaldunen autonomia politiko indartsuarekin Inperioko administrazioarekiko. Autonomia eta kohesio horiek, 400.etik aurrera, germaniar inbasioekin berretsiko ziren, garai honetako euskaldunak, Nafarroako baskoien gidaritzaz, germaniar basatiak kontsideratzen zituztenen aurka, erromatar bizimodu eta instituzioak defendatzeko batu zirenean. Hortaz, erromatar boterearen ahultasunak euskal barne-kohesio bat indartzea utzi bazuen, bisigodoak etorri zirenean, zegoeneko, ekonomikoki hedakorra eta nahiko trinkoa zen euskal erkidego batekin aurkitu ziren.
Erromatar kroniketan euskal tribu ezberdinez hitz egiten den bitartean; kronika franko-bisigotikoetan, berriz, bat-batean baskoiez hitz egiten hasten da bakar-bakarrik. Honek adierazten digu, bere jatorria Nafarroan zuten baskoiek euskal tribuen aitzindaritza eduki zutela, bere barnean gainerako euskal tribuak asimilatuz. Bateratze prozesu honek euskara komuna (euskal tribuek hitz egiten zituzten euskalkien bateratzea) sortarazi zuen, eta euskaldun guztiek, garai honetatik aurrera, beren lurra izendatzeko erabiliko zuten Euskal Herria terminoaren zabalkuntza, eta baita euskaldun hitzarena ere, zeinarekin euskaldunek beren burua izendatuko zuten.
Vouille-eko gatazkan, 507.ean, frankoek bisigodoak garaitu zituzten; ezinbesteko ondorioa, Piriniar hesiraino, Akitania eta Novempopulaniaren galera izango zen. Nahiz eta Akitanian eman zen euskaldunen zabalkuntza 587.ean ezartzeko ohitura dagoen, segur aski euskal finkapenak aurretiazkotasunez emango ziren, frankoek lurraldearekiko zuten aginte murritzak sorrarazitako botere hutsuneaz baliatuz.
Lurralde hauen euskal konkistaz ezin dezakegu hitz egin, baizik eta euskal lurraldeen hegoaldean bisigodoen erasoek eragindako euskal populazionaren birbanatze baketsuaz. Aldaieta eta Buzagako aurkikuntza arkeologikoek frogaturik utzi dutenez, Pirinioetatik iparralderantz zeuden lurraldeak kulturalki antzekoak ziren hegoalderanzkoekin erkatuz, han ere euskaraz hitz egiten baitzen eta ohitura berak baitzituzten.
Euskal finkapen honi ez zioten aurre egin ez hirietako akitaniar romani-ek (erromanizaturiko akitaniarrak), ezta ere artean euskaraz mintzatzen ziren herri eta herrixketako akitaniarrek. Akitaniarrek eta euskaldunek arerio berberak zituzten, frankoak eta bisigodoak, zeintzuek beren lurrak menperatu nahi zituzten. Akitanian finkatu ziren euskaldunei aurre egin zieten bakarrak frankoek izan ziren, beren Akitaniako menperatzearen kontrakoen populazioa sendotzen baitzuten.
587.a eta gero, Astrovaldo dukearen porrotaz geroztik zeina lortu gabe euskaldunei aurre egiten saiatu zen, frankoak euskaldunekin hitzarmen batera helduko ziren, honen bitartez, Akitaniako lautadetan euskaldunen finkapen baketsua emango zen. Euskaldunek zergak ordaindu behar zituzten baina bizi ziren lurraldeak dukerri bat osatzen zuten, zeinean beren legeen bitartez gobernatu ahal izango ziren. Era honetan, Euskal Herriko Dukerria (14) sortuko zen. Dukerri hau ia-ia burujabe zen, baina gorte merovinjioak izendaturiko dux (duke) baten zuzendaritzapean zegoen (berari zegozkion kolaboratzaile eta segizioarekin).
Esta paz durará muy poco, los vascones se rebelarán continuamente contra los francos hasta conseguir ser gobernados por duques propiamente vascones, y siendo independientes, al margen del reino franco.
Bake honek gutxi iraungo zuen, euskaldunak frankoen aurka etengabe matxinatuko baitziren euskaldunak ziren dukeak gobernatzea lortu arte eta, honela, erresuma frankotik kanpo, aske izanez.
Finkapena burutu eta gero, euskaldunek beren nortasuna kontserbatuko zuten, eta geografikoki homogeneoa zen lurraldean finkatu zirenetik, Estatu bat beste Estatu baten barnean osatu zuten. Inbaditzaileen erasoetatik babestuagoa zegoen Elusa (gaur egungo Eauze gaskoia), Euskal Herriko Dukerriaren hiriburua izatera pasatuko zen, Iruñea, Baskoniaren hiriburu historikoa utziz. Badirudi urte hauetan, maila xumeetako akitaniar biztanleriaren euskalduntze bizia eman zela, bereziki gutxien erromanizaturik zegoena. Bestalde, akitaniar gizartearen maila erromanizatuenek hizkera erromanikoko gaskoi populua sortaraziko zuten...
Erantsitako irudia: euskal-akitaniar itunaren goren unea. Europar mendebaldea K.o. 711.ean, iberiar penintsularen arabiar inbasioa gertatu baino lehen.
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