martes, 4 de agosto de 2015

El Nido del Bubisher..

EL NIDO DEL BUBISHER.



















El NIDO DEL BUBISHER (Campo de Refugiados en Smara, Sahara - Argel)

Un loable proyecto cultural en un conglomerado de campamentos de refugiados en el Sáhara argelino.

“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”. John Steinbeck....


BUBISHER, en Hassanía (la lengua saharaui) es como se llama al pájaro del desierto que trae buena suerte o buenas noticias cuando se posa sobre las jaimas (sólidas tiendas de lona que son las "casas" originarias de los saharauis), y es como se ha dado en llamar al bibliobus que inició el proyecto cultural de la Biblioteca Ambulante que se mueve entre los distintos "campamentos" de refugiados del Sáhara argelino.

En septiembre de 2008, un camión biblioteca http://4.bp.blogspot.com/_j2yf3U77bL0/SOOehfqBYCI/AAAAAAAAAAU/R8D9hXzLfGo/s320/bubi3.jpg cedido gracias a las donaciones del Gobierno Vasco (que regaló y acondicionó el vehículo), y a distintas Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y a una amplia representación de Editoriales y Bibliotecas, llegó a Madrid y partió hacia los campamentos saharauis donde comenzó a viajar de wilaya en wilaya (una wilaya es como una aldea o pueblo organizado de jaimas y casas de adobe en los campamentos de refugiados saharauis, y que están entre 20 y 60 kilómetros una de otra, llegando a estar la wilaya más alejada -Dajla- a más de 200 km de la wilaya más próxima).

En este interminable periplo el Bubisher viajaba sin descanso ofreciendo libros en préstamo a los refugiados durante un mes, hasta que finalmente sentó su base permanentemente en la wilaya de Smara, al inaugurarse el NIDO DEL BUBISHER el 19 de abril de 2011. Un sitio agradable, limpio y fresco donde leer, conversar y poder hacer las tareas escolares; así como un sitio de consulta para profesores que cuentan con poca literatura como es de esperar en un campamento de refugiados.

Este fué el SEGUNDO HITO más importante de la historia del Bubisher. No solo un sitio al que el "pájaro de la cultura" regresara cada noche, sino -en otra acepción de la palabra "nido"- un sitio donde niños, adolescentes y adultos se juntan a leer, compartir conocimientos, conversar sobre sus lecturas, etc. Esas cosas que hacíamos de niños hace ya muchos años cuando íbamos a la biblioteca del barrio.

En enero de 2012 y gracias a una donación del Ayuntamiento de Málaga , un SEGUNDO BIBLIOBUS comienza a visitar con regularidad la wilaya de Ausserd.

El PROYECTO BUBISHER no deja de crecer y el 4 de enero pasado (2013) desde la página Facebook del Bubisher se hacía un llamamiento para intentar conseguir el aporte de una movilidad con la que ampliar a 3 el número de bibliobuses del Bubisher. Afortunadamente 9 días después ya contaban con un vehículo para atender a las wilayas de El Aaiún y Bojador, en los campamentos en Argelia!

Un NUEVO HITO en este proyecto es el nuevo NIDO de Bubishers inaugurado el 30 de abril de 2013 en la wilaya de Ausserd. Con lo cual ya suman 3 Bubishers y 2 Nidos para facilitar el acceso a nada menos que 8.000 libros, a 1.300 socios con Carnet de Bibliotecas Ambulantes Bubisher (y una gran cantidad de usuarios escolares y adultos sin este carnet) habiéndose gestionado ya 3.000 préstamos y la puesta en marcha de siete clubes de lectura.

Cada día desde el Nido de Smara, el Bubisher "vuela" a una escuela saharaui para congregar a los estudiantes del idioma español y hacer circular -vía préstamo o consulta in-situ- el único medio de acceso que tiene la población a libros, revistas, enciclopedias, etc. y en breve se espera la inauguración del Bubisher III, que trabajará en Bojdurr, y en este momento ya hay una donación propuesta en Cataluña para un futuro Bubisher IV.

El pueblo saharaui es fundamentalmente un pueblo de raíces nómadas, por lo que su cultura ha sido transmitida durante siglos de modo oral. Este proyecto cultural, no solo sirve como biblioteca (fija y ambulante) sino también como reservorio de los registros escritos saharauis (que van en notable aumento en los últimos decenios, tanto en lengua hassanía como en otros idiomas) y es un importante fomento de las lenguas castellana y árabe.

Este año (2013) el Proyecto Bubisher fue invitado al Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid, dando así una mayor disfusión al mismo.
Mientras este pueblo espera que se haga justicia y recuperar así su país, el Sáhara Occidental, su cultura no descansa y crece -en la medida de sus posibilidades- en medio de uno de los desiertos más inhóspitos de la Tierra. No caben dudas, el Proyecto Bubisher no deja de crecer. Un magnífico proyecto en campamentos de refugiados y en medio de la nada.
Angel Varela Garcia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario