Orreaga sacará a la calle a la "Navarra real, ausente y ninguneada de los actos oficiales"
El 3 de diciembre se celebra una vez más el Día de Nafarroa, y los actos de Orreaga se centrarán este año en denunciar la situación económica, la política de UPN y la intromisión del gobierno español en las decisiones tomadas por el Parlamento foral.
Este año Orreaga Fundazioa organiza una vez más el XVII Nafarren Biltzarra, celebración popular del Dia de Navarra, al objeto de "unir el tono festivo y el reivindicativo y mostrar en la calle la presencia de la Navarra real, ausente y ninguneada de los actos oficiales organizados por un Gobierno que vacía de contenido dicho Día de Navarra, readuciéndolo a actos institucionales y religiosos, que culminan con las entregas de unas vergonzantes Medallas de Navarra, y desvirtúan el ser de la autentica Navarra, boicoteando la personalidad, cultura y lengua propias de esta tierra", afirman desde la organización de los actos populares.
Teniendo en cuenta la delicada situación económica en la que miles de navarros y navarras se encuentran "agravada por las grandes e innecesarias inversiones acometidas sin ton ni son", desde Orreaga denuncian los "ataques del Gobierno central a Navarra , recurriendo muchas de las decisiones y Leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra".
Por ello han escogido el lema de “Nafarroa kateak ditu zein barrutik zein kanpotik”, “Navarra tiene cadenas por adentro y por afuera”. Este lema, título de una canción de Fermín Balentzia refleja en opinión de Orreaga, "la situación en que se encuentra Navarra, en la necesidad de romper con las cadenas impuestas, las cadenas externas que nos impiden legislar, desarrollar, sobre nuestra economía, sobre nuestra lengua, - para algún Gobernante-, sometida a una “Ley de Estado”, en definitiva decidir nuestro futuro". Orreaga Fundazioa anima a la ciudadanía "a tomar conciencia del decisivo momento social y político en que nos encontramos y a plantarle cara".
Actos de la jornada
A las 11,30 desde la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, saldrá una kalejira formada por los Joaldunak, Grupos de Dantzas Elordi de Zizur Nagusia, Ortzadar y Muthiko Alaiak, Los Trikitilaris de Alde Zaharra y acordenistas, para llegar al Monumento a Los Fueros.
A la 13:00, en dicho lugar empezará el acto con la Txalaparta y los irrintzis recibiendo a la kalejira y con un baile conjunto de los grupos de danza y abierto a la participación del publico de los “Jauziak”.
A continuación actuará el bertsolari Julio Soto, se entregarán las distinciones Mariscal Pedro de Navarra y Conde de Lerín a varias personas y colectivos, y actuarán los cantautores Peio Zabalza y Gerard Ihidoi.
Para finalizar, Fermín Balentzia hará lectura del mensaje o pregón del día junto con alguna canción, y los acordenoistas Serafín Zalba Y Bitor Valencia interpretarán el Himno de las Cortes de Navarra.
A las 15:00, se celebrará una comida popular en La Sociedad Arrano, para la cual los bonos, al precio de 16 euros, están a la venta en el Mesón de la Nabarreria y en la Herriko Taberna.
POLITIKA Angel Varela garcia..
No hay comentarios:
Publicar un comentario