domingo, 2 de agosto de 2015

Una grata cena con un familia Karen.

UNA GRATA CENA CON UNA FAMILA KAREN.













Una grata cena con una familia Karen
(aldea de la etnia Karen, norte de Tailandia cerca de la frontera con Birmania)

Se ponía el sol, y una de las familias, sabiendo que nos quedaríamos a la ceremonía que tendría lugar luego de la cena, nos invitó a compartir su choza y su cena, en la que no dudo que pusieran sus mejores alimentos).
Arroz blanco en su punto, cerca de mi podéis ver un plato que i...nicialmente pensé que era pollo o gallina, pero son riquísimas setas ya que los Karen son vegetarianos, y en el otro plato hay capullos de flores, MUY sabrosos Emoticono smile

De postre, un gran manjar, un trozo de panal de abejas con una miel impresionante! Verdaderamente exquisito! Luego subiré foto.

En la cena, y gracias a Tanya Promburom, pudimos conversar con ellos y enterarnos de que viven aquí desde hace unos 12 años, y que vinieron de una aldea de la parte más profunda de las montañas, donde se sigue cultivando Amapola y donde se genera una importante producción de opio, del que deriva la heroína y las metamfetaminas. La industria, lejos de estar en descenso, sigue en aumento, y este hombre nos dijo que sabía que si se quedaba ahí terminaría absolutamente enganchado a fumar opio que es lo usual en esas aldeas.

La realidad es que pese a ser ilegal, la policía es quien organiza los "sindicatos" del opio en estos sitios remotos, entre Birmania, Tailandia y Laos, el llamado "Triángulo de Oro", y no porque haya un bonito Buda de oro, ni porque se lo extraiga de sus montañas, sino por el dinero que mueve el opio. Aunque esto no lo dirán los guías turísticos. Se dice que se les intenta hacer reemplazar estas cosechas por maiz y otras cosas, pero la realidad es que como no les solucionan las carreteras que son terribles en esas zonas remotas, no podrían llevar las cosechas (el gobierno y la policía es absolutamente conciente de esto), pero en caso de producir opio, los compradores vienen a buscarlo ellos mismo ... O sea ... Como muchas de estas etnias que producen opio están armadas, los gobiernos prefieren tener con ellas un acuerdo de "alto el fuego" mirando haca otro lado y haciendo como que no ven lo que se hace y así poder mantener el alto el fuego que se quebraría inmediatamente si los persiguieran o arrestaran. Una hectárea de amapolas produce aproximadamente y en un buen año de cosecha unos 1.000 U$S (unos 700 €). Esto no incluye el llamado "pago de respeto" (léase "soborno a las autoridades") que es de un 15% y que deberá descontarse de esos 700 euros. En todos los controles de rutas y donde sea ... se coje un trozo. Esto sucede principalmente en Birmania, pero Tailandia no está exenta de esto.

La cena fue encantadora y una bellísima experiencia humana. Emoticono smile

(la mano occidental a la vista es la del amigo fotoperiodista Jeff Warner Emoticono smile )
Angel Varela Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario